Unas mil personas evacuadas por un incendio forestal en Cala Llonga (Ibiza)

Unas mil personas evacuadas por un incendio forestal en Cala Llonga (Ibiza)
. EFE/Archivo

Cerca de un millar de personas han sido evacuadas esta noche en Ibiza de sus viviendas en la urbanización de Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària des Riu, a causa de un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en Cala Llonga, según el 112.

El desalojo se ha decidido a causa de la proximidad del fuego a una zona habitada y de hecho las llamas han afectado a algunas casas, según fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.

Debido a la importancia del incendio, esta madrugada han llegado dieciséis efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que refuerzan el dispositivo antiincendios que trabaja esta noche en la zona.

Un oficial de la Unidad Militar de Emergencias ha informado a EFE de que ya se han incorporado a las labores de extinción 16 militares del batallón número 3 de Betera (Valencia) que, provistos de herramienta ligera han llegado a la isla en dos helicópteros.

Dichos helicópteros se incorporarán a las tareas de extinción con la luz del día.

Asimismo, según ha referido la fuente de la UME a las 9.00 partirán desde el puerto de Valencia 34 militares más con seis autobombas y, a las 12.00, otros 150 efectivos con otras tantas autobombas.

Además, permanecen en estado de alerta 50 efectivos de la UME del citado batallón y otros tantos del número 4 con base en Zaragoza.

El fuego se inició pasadas las 20:00 horas del domingo en un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d’en Serra.

Dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) comenzaron a trabajar contra las llamas en una situación meteorológica poco propicia debido al fuerte viento que sopla en la zona y a que pronto se hizo de noche, por lo que no se podía actuar con la ayuda de medios aéreos.

Poco después, debido a la proximidad del fuego a la zona residencial de Roca Llisa se decidió el desalojo de gran parte de la urbanización, según fuentes del Ayuntamiento.

A petición de Emergencias 112, se ha habilitado el Pabellón Municipal de Deportes como refugio para las personas evacuadas que no hayan podido realojarse con familiares, amigos o establecimientos hoteleros.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han informado esta madrugada de que desconocían con exactitud el número de personas evacuadas, ni viviendas afectadas o superficie quemada, aunque si que no hay constancia de la existencia «de ningún herido, ni entre los vecinos de la zona ni entre los efectivos que participan en la extinción».

Con las primeras luces del día se espera que puedan sumarse al dispositivo los medios aéreos del Ibanat y de la Unidad Militar de Emergencias.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, así como los consejeros insular de Santa Eulària, Mariano Juan y Carmen Ferrer han seguido la evolución de la Emergencia hasta primeras horas de la madrugada desde del lugar del incendio, junto con los concejales María Ferrer (Policía Local), Antonia Picó (Medio Ambiente y Protección Civil) y Salvador Losa (Turismo y Deportes).

Por la mañana se instalará en el Ayuntamiento de Santa Eulària el Centro de Coordinación Operativa y se espera la llegada a las 10:00 horas del conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, José Simón Gornés, junto con la directora general de Emergencias, Isabel Febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído