Cinco detenidos en SEvilla por estafar más de 81.000 euros a proveedoras de atún mediante el ‘timo del nazareno’

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a cinco personas de entre 38 y 63 años de edad como responsables de haber estafado más de 81.000 euros a diversas empresas proveedoras de pescado fresco, en concreto atún, mediante el denominado ‘timo del nazareno’.

Según ha informado la Policía en una nota, la investigación se inició a finales de julio tras la denuncia de una de las empresas afectadas, que puso en conocimiento de los agentes la estafa realizada por unos individuos que trabajaban para una empresa que había hecho unos primeros pedidos de atún, de poca cantidad e importe, y tras realizar de manera inmediata sus correspondientes abonos habían solicitado nuevos pedidos, de gran valor, dejándoselos a deber al proveedor.

De esta manera entablaron relaciones comerciales con al menos cuatro empresas proveedoras de atún fresco, ubicadas en distintos puntos de la Península y de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo pedidos de grandes cantidades.

CONTACTO CON COMISIONISTAS

En la siguiente fase de la estafa, los detenidos contactaban con comisionistas de venta de pescado de las lonjas de Huelva y Cádiz para que se encargaran de la venta de los atunes suministrados por las compañías afectadas, si bien estos comisionistas ignoraban que los detenidos no pagaban los pedidos.

Según la Policía, una vez que los denunciantes se cansaban de exigirles el pago, se presentaban en la empresa a la que estaban suministrando el pescado pudiendo comprobar por sí mismos que los locales de esta compañía estaban vacíos o que en su lugar estaba ubicada otra empresa que no tenía nada que ver con su cliente.

Los agentes han podido constatar durante su investigación que los detenidos formaban una asociación ilícita con las funciones de sus miembros perfectamente estructuradas, siendo los principales los detenidos C.R.P. y A.V.L. que se dedicaban a localizar e iniciar la actividad comercial fraudulenta con las víctimas y los que continuaban convenciéndolas para que siguieran suministrándoles mercancía que no pensaban pagar.

«HOMBRE DE PAJA»

Otros dos detenidos, J.A.P.L. y R.L.B., se encargaban de acudir a las entidades bancarias para retirar el dinero de las transferencias de los comisionistas por la venta de los atunes y A.E.G. era el testaferro, «el hombre de paja», que constaba al frente de la sociedad utilizada para delinquir, que habían adquirido previamente porque tenía informes financieros y mercantiles favorables.

Con la detención de estas cinco personas el Grupo de Delincuencia Económica y Financiera ha desarticulado una organización criminal que había iniciado su actividad el pasado mes de abril, prolongándose hasta la detención de todos sus integrantes.

Finalizadas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafa. Cuatro de ellos tenían antecedentes por la comisión de ilícitos de la misma naturaleza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído