70 personas han sido arrestadas en la protesta por las elecciones en Bahréin

La Sociedad de Jóvenes de Bahréin por lo Derechos Humanos (BYSHR) ha denunciado este lunes que más de 70 personas fueron detenidas el viernes pasado por las autoridades de la isla durante las protestas previas a la celebración de elecciones parciales parlamentarias, entre ellas mujeres y menores de edad.

Esta ONG local ha publicado una lista en su página web con los nombres de un total de 77 personas, entre las que identifica a al menos 34 mujeres. Asimismo, aunque no se ofrece la edad de todos los detenidos sí se identifica a un total de ocho menores de 18 años, cinco de ellos chicas.

Así las cosas, BYSHR ha expresado su «profunda preocupación por los manifestantes pro democracia detenidos por las autoridades bahreiníes el 23 de septiembre» y ha instado al «relator especial sobre tortura y detención arbitraria que emprenda acciones urgentes para la inmediata puesta en libertad de los activistas a favor de la democracia».

El viernes pasado la Policía bahreiní había cortado en Manama las calles que llevan a la zona de Sanabis y al Complejo Financiero de Bahréin, que están junto a la plaza de la Perla, epicentro de las manifestaciones del pasado febrero.

Según indicó entonces un portavoz del Ministerio del Interior, el centro de la ciudad «había sido atacado por saboteadores que sembraron el caos y atemorizaron a los visitantes». «Las fuerzas de seguridad han detenido a los responsables y se van a iniciar procedimientos judiciales contra ellos», añadió el portavoz, que denunció que esas manifestaciones eran «ilegales».

El sábado se celebraron unas elecciones parciales para elegir a los ocupantes de los escaños que dejaron vacíos los diputados que presentaron su dimisión en febrero (18 de 40) en protesta por la represión gubernamental contra las movilizaciones antigubernamentales de febrero y marzo. La oposición no participó en estos comicios porque considera que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para abordar los motivos de sus quejas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído