Interior anuncia que en 2010 arrestaron a 6.300 personas vinculadas con crimen organizado y se incautaron 157 millones

El balance de la lucha contra el crimen organizado en el año 2010 se saldó con el arresto de 6.369 personas y la desarticulación de 554 grupos dedicados a esta actividad delictiva, según ha anunciado este martes el ministro del Interior, Antonio Camacho, quien además ha apuntado que la suma recuperada a partir de los bienes incautados a las mafias asciende a 157 millones de euros.

La cifra de 6.369 detenidos en 2010 supone casi el doble de los arrestos practicados en 2004 con 3.581 y en torno a 500 más que el año 2009 cuando se practicaron 5.881 detenciones. A partir de ahí, de los 554 grupos desarticulados, 306 han sido totalmente desmantelados (49 por ciento) y 248 parcialmente (40 por ciento). Esto supone que se ha actuado contra un 82 por ciento de los grupos identificados por las fuerzas de seguridad.

En cuanto al perfil de las mafias que operan en España, el 82 por ciento tienen menos de tres años de actividad y el 52 por ciento se componen de menos de diez miembros. Además, hasta un 83 por ciento de los grupos tiene nacionales españoles, si bien Camacho no ha querido precisar más acerca de otras nacionalidades.

Entre las principales actividades delictivas que desarrollan en España están el tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, contra las personas y la libertad, trata e inmigración ilegal y delitos de corrupción. Algunos grupos delictivos son multiactivos y desarrollan más de una actividad criminal. Las zonas en las que tienen mayor presencia son Galicia y la costa Mediterránea.

Durante el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 1.710 vehículos y embarcaciones, 487 armas de fuego y armas blancas, 367 bienes inmuebles, 12,5 millones de euros y 287.190 euros falsos. Así, el valor total de los efectos incautados, según el cálculo realizado por los cuerpos de seguridad, es de más de 150 millones de euros entre bienes y dinero en efectivo.

Además, durante las investigaciones e intervenciones policiales a estos grupos de crimen organizado en 2010, se han realizado numerosas incautaciones de drogas, entre ellas, 10.898 kilos de cocaína, 95.413 kilos de hachís, 110 kilos de heroína y las 190.947 unidades de éxtasis (MDMA).

ESTRATEGIA 2011-2014

El ministro también ha empleado la rueda de prensa para explicar la estrategia prevista en materia de lucha contra el crimen organizado para el periodo comprendido entre 2011 y 2014 en la que destaca la creación de una Comisión de Coordinación contra el Crimen Organizado, que se reunirá al menos una vez al año.

Este organismo estará presidido por el secretario de Estado de Seguridad, y en ella participarán el director general de la Policía y de la Guardia Civil, los directores del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), un representante del CNI y otro del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

También estarán presentes los fiscales jefes antidroga y anticorrupción y los máximos responsables de Policía Judicial de la Policía y de la Guardia Civil. Esta comisión servirá para intercambiar información y elaborar informes de inteligencia y evaluación.

El Ministerio considera necesario además en el marco de esta estrategia «potenciar la inteligencia contra el crimen organizado», reforzar el CICO, atacar al crimen organizado por medio de sus vías de financiación, impulsar la coordinación y cooperación internacional o promover la asociación del sector público y el privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído