Fenadismer denuncia retenciones «injustificadas» de camioneros españoles en la frontera francesa

La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado que en la jornada de este miércoles un centenar de camioneros españoles han sido retenidos «injustificadamente» en el paso fronterizo de La Junquera por parte de gendarmes franceses.

Según informó esta federación, los agentes galos reclaman a los camioneros españoles que acrediten contar con el certificado CAP, pese a que, según la patronal, la normativa europea no exige llevar dicho certificado a quienes obtuvieron su permiso de conducir antes de 2009.

En un comunicado, Fenadismer informó de que, ante este «abuso», han elevado una «queja formal» ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores, «solicitando su inmediata intervención».

La patronal explicó que la actuación de los gendarmes franceses «contraviene la Directiva europea sobre formación de conductores profesionales, al eximir del certificado CAP a los que hayan obtenido el permiso de conducir antes de 2009».

Además, recordó que el Ministerio de Fomento dictó en diciembre de 2010 una resolución sobre este asunto, en la que se señalaba que las autoridades francesas «sólo podrán exigir a los conductores extranjeros (esto es, a los españoles) el permiso de conducir para ver si está expedido antes de septiembre de 2009, en cuyo caso no se les podrá exigir el certificado del CAP».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído