Aena defiende el «escrupuloso respeto» a la normativa de seguridad en los cambios impulsados por Fomento

El gestor aeroportuario Aena aseguró este jueves que los cambios normativos impulsados por el Ministerio de Fomento en el ámbito de la prestación de servicios de tránsito aéreo y las modificaciones organizativas y operativas derivadas de ellos «se han realizado con el más escrupuloso respeto a la normativa nacional e internacional de seguridad».

Aena respondía así a la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta), cuyos responsables han denunciado que «los estándares de seguridad» en los cielos españoles «han bajado» como consecuencia de los cambios normativos impulsados por Fomento en el último año y medio.

Desde el gestor se lamentó que «de forma recurrente se produzcan declaraciones sin fundamento que cuestionan la seguridad aeronáutica» en España, «con el único objetivo de alimentar alarmas infundadas».

Según Aena, «buena prueba de ello» es que el número de incidentes tipo A y B (que suponen una separación entre naves de hasta ocho millas) notificados en 2010 se redujo un 20%. El año pasado se notificaron un total de 142 incidentes de ese tipo, frente a los 176 comunicados en 2009.

Esta reducción de la notificación se produjo además en un contexto de incremento de las operaciones, agregó. En 2010 se produjeron 1.711.000 movimientos en el espacio aéreo español, frente a 1.683.000 de 2009.

En total se notificaron 47 incidentes de tipo A, lo que supone apenas el 0,002% del total de las operaciones registradas en 2010.

Por lo que se refiere a la calidad del servicio, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea indicaron que «también se están produciendo mejoras en términos de puntualidad».

Así, en la temporada de verano (junio-agosto), la puntualidad en los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos ha mejorado seis puntos porcentuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído