Con el carné por puntos caen del 6,8% al 0,5 los vehículos pillados a más de 140

El porcentaje de vehículos pillados por los radares a más de 140 km/h en autopista y autovía ha pasado del 6,8 por ciento de los vehículos en julio de 2005, antes de que entrara en vigor el permiso por puntos, al 0,5 por ciento de los vehículos en julio de 2010, según ha señalado el ministro de Interior, Antonio Camacho, durante la inauguración de unas jornadas celebradas en Madrid para conmemorar los cinco años de vigencia de este permiso.

Asimismo, en estos cinco años de vigencia del carné por puntos, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad, del 4,2 por ciento al 1,8 por ciento, según ha señalado Camacho, que ha destacado el papel que jugó su antecesor en el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba en la mejora de la reducción de accidentes. «Hizo fácil lo que a muchos le parecía imposible», ha indicado Camacho.

El ministro, que ha estado acompañado en la inauguración por el director de Tráfico, Pere Navarro, y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, ha asegurado que Rubalcaba se «encariñó intensamente con los valores detrás de la seguridad vial» y «se implicó personal y políticamente» con esta materia. Camacho también ha reconocido el papel del exministro de Interior José Antonio Alonso, que «impulsó el permiso por puntos».

En este sentido, ha recordado que en 2004 la siniestralidad vial «se había llegado a convertir en un problema grave» y «muchos pensaban que era una especie de maldición» de la que era imposible desprenderse, pero en estos años se ha conseguido superar el objetivo europeo de reducir en un 50 por ciento las víctimas mortales por tráfico entre 2001 y 2010, con una disminución del 55 por ciento de fallecidos.

Para el ministro, el efecto principal del permiso por puntos, que ha permitido salvar «miles» de vidas, no ha sido sólo este descenso de la siniestralidad, «sino un cambio profundo del comportamiento de millones de conductores». «Antes del permiso por puntos había normas, pero no se cumplían desafortunadamente de la misma manera que hoy», ha indicado.

Camacho ha subrayado que 2 millones de conductores que antes del permiso de conducir por puntos no utilizaban el cinturón de seguridad, lo usan ahora, y prácticamente todos los motoristas utilizan el casco para conducir por carretera. Además, ha indicado que 21 millones de los 25 millones de conductores no han perdido ningún punto desde que entró en vigencia el nuevo permiso en julio de 2006 y de esos 4 millones que han perdido parte de su saldo, 3 millones sólo han cometido una infracción, mientras que el resto son reincidentes.

UN 5% DE REINCIDENTES

En el ámbito penal los reincidentes también son minoría, según ha señalado durante las jornadas el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. El 95 por ciento de las personas que cometen un delito contra la seguridad vial no vuelven a hacerlo, mientras que solo hay un 5 por ciento de reincidentes, según ha señalado Vargas, que ha indicado, que al igual que en el caso del carné por puntos, la introducción de los delitos contra el tráfico en el Código Penal tiene un «aspecto educativo».

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané ha advertido de que, a pesar de que el carné por puntos y el resto de medidas tomadas estos últimos años han ayudado a que los accidentes «dejen de ser una mera estadística», la seguridad vial «no es una asignatura superada». Además, ha pedido que se incluya el saldo de puntos del carné en el DNI electrónico de manera que los conductores puedan saber en cada momento cuántos puntos les quedan.

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, 107.000 personas han perdido su carné de conducir tras agotar su saldo de puntos, el 0,4 por ciento de los 25 millones de conductores españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído