El Colegio de Médicos de Cáceres alerta de que en diez años puede haber déficit de profesionales

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha alertado este jueves de que en unos diez años puede producirse un déficit de profesionales en la región debido a la escasa oferta de plazas universitarias y a que la mayoría de los médicos tienen entre 45 y 54 años, por lo que en una década entrarían en un periodo de jubilación.

Arjona ha solicitado que se haga una planificación entre la universidad, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad para preveer esta contingencia ya que, por ejemplo, de los 1,774 colegiados activos en la provincia de Cáceres, un total de 630 tienen entre 45 y 54 años y otros 379 médicos están entre los 55 y los 64 años.

Además ha advertido de que cada vez son más mujeres las que se colegian, ya que de las 91 altas que hubo en la provincia cacereña en 2010, 53 fueron mujeres y 38 hombres, según los datos que ha aportado en la rueda de prensa el secretario del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles.

Esta circunstancia también debe ser tenida en cuenta a la hora de coordinar los servicios, ha dicho Arjona, porque las mujeres a lo largo de su vida profesional pueden cursar bajas por maternidad por lo que «si en un servicio sólo hay cuatro médicos y todos son mujeres hay que prever que una se pueda quedar embarazada», advierte.

Respecto a las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) que este año han aumentado en tres en la región llegando a los 160, Arjona considera que este dato es «importante» pero que existe una «descoordinación» entre las plazas MIR que se ofrecen y las plazas de primer curso de Medicina, donde este año sólo se han ofertado 140 en la Facultad de Badajoz, por lo que al final las plazas MIR son cubiertas por médicos extranjeros, principalmente latinoamericanos, que «en muchos casos después no se quedan a trabajar en la tierra». Ahora mismo son 39 los extranjeros que están realizando el MIR en Cáceres.

«Hay que incentivar y fidelizar a los médicos de la región para que después se queden a ejercer su profesión en los hospitales extremeños», ha dicho Arjona, que insiste en que las plazas de médicos que concluyen su formación general deben coincidir con las plazas MIR que se convoquen.

«Al parecer la escasez de plazas en la facultad obedece a la falta de infraestructuras y a que el Hospital Infanta Cristina ya no puede acoger más alumnos en prácticas», ha explicado el presidente colegial, que ha recordado que «muchos profesionales» del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estarían dispuestos a tutelar a alumnos de Medicina para que realicen su formación práctica.

LISTAS DE ESPERA

En su comparecencia Arjona ha solicitado también que se den a conocer los «datos reales» de la lista de espera en atención de especialistas en la región porque «es mucho más de lo que se cuenta». Aunque esta cifra puede variar entre las distintas áreas de salud y las especialidades, ha calculado que podría rondar entre los 2 y los 9 meses.

Además ha pedido que los médicos de Atención Primaria tengan acceso directo, a través de los sistemas informáticos, a esta información para poder planificar el tratamiento según la patología y la urgencia que presente el paciente.

En este sentido, ha valorado positivamente la posibilidad de que se ponga en marcha la libre elección de especialista, pero también ha incidido en que este término debería estar coordinado por el médico de familia para que remitiera al enfermo al especialista más adecuado en cada caso.

Desde el Colegio de Médicos de Cáceres ya se ha solicitado una reunión con la nueva responsable regional de Sanidad, Jerónima Sayagués, a la que trasladarán estas y otras cuestiones como la petición de que el personal sanitario del Servicios de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad) pase a pertencer al SES porque «mejorar la atención socio-sanitaria de los pacientes».

Además también pedirán a la consejera que se fomente la formación de los médicos y que sean los Colegios Profesionales los encargados de llevar a cabo esa formación a través de cursos cualificados para las distintas especialidades médicas.

Finalmente Arjona ha valorado muy positivamente el hecho de que se el médico pueda ser considerado una autoridad pública debido a las situaciones que se viven en algunos centros de salud y hospitales donde el año pasado, fueron denunciadas en la provincia de Cáceres, un total de 7 agresiones físicas a facultativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído