Fisioterapeutas de Madrid denuncian la presencia de un falso sanitario en el programa «Sálvame»

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid denunció hoy la presencia de un «intruso» que, sin acreditar su titulación universitaria de Fisioterapia, realizó movilizaciones y técnicas de masoterapia en el programa «Sálvame», de Telecinco.

Durante su intervención en el programa, que se emitió el pasado 15 de noviembre en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares y la Distonía, según indica el Colegio en una nota, el intruso aparecía dando masajes fisioterápicos, tanto al presentador como a los colaboradores.

La institución colegial manifiesta su rechazo «rotundo» ante este tipo de exhibiciones públicas, que confunden al ciudadano sobre «lo que es un acto fisioterápico o sobre quién es realmente el profesional sanitario que lo debe practicar».

«Realizar este tipo de actuaciones por un individuo sin acreditación de la titulación universitaria de Fisioterapia distorsiona, confunde y pone en riesgo la salud de los colaboradores de este tipo de programas y el de la población en general», señala.

Además, continúa, estas personas «no están en posesión de ningún título reconocido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que le capacite para tratar pacientes».

Dada la gran repercusión pública, por la audiencia que tiene el programa, el Colegio indica que el ciudadano es libre de acudir, para tratar sus problemas de salud, a donde quiera, pero es �del todo necesario� que conozca a priori en manos de quién va a poner su salud.

Según los datos extraídos de la encuesta sobre la percepción de la Fisioterapia entre la población de la Comunidad de Madrid, realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas, se constata que los ciudadanos no tienen claro cuáles son las profesiones que requieren un título universitario.

Por ello, la institución colegial aclara que «masajistas», «quiroprácticos», «quiromasajistas» osteópatas u otros apelativos similares «no son profesionales sanitarios», no estando reconocidos por el sistema sanitario de salud ni por el sistema educativo oficial.

Previamente, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya había enviado una carta de denuncia a la productora de Telecinco, quejándose del intrusismo profesional en su programa, tras la aparición de un intruso. En esa carta se pidió la identificación de la persona que intervino en la cadena, así como su centro de trabajo, considerando que su actuación, así como sus manifestaciones, pueden ser consideradas como publicidad engañosa por las autoridades sanitarias.

La institución anuncia que trasladará este asunto a la Dirección General de Consumo para que valore la procedencia o no de incoar un expediente sancionador por publicidad engañosa frente al consumidor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído