El plazo para pedir ayudas a la reconstrucción de casas vacías de edificios demolidos finaliza este sábado

La concejala de Gestión y Recuperación tras los terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha recordado que el Gobierno regional establece este sábado, 7 de enero, como fecha límite de plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y edificios afectados por los terremotos de Lorca en los términos previstos por el nuevo Real Decreto.

Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que no dejen para el último momento la presentación de estas solicitudes en el Centro Cultural de la Ciudad, donde se abrirá la oficina de atención también este sábado de 9.00 a 14.00 horas. La edil ha recordado que para presentar las solicitudes es necesario pedir cita previa.

Martínez ha subrayado que entre los nuevos solicitantes que pueden acogerse a esta línea de ayuda destacan la excepción que se hace al requisito de que tenga que ser domicilio habitual a los propietarios de viviendas demolidas, siempre que el 80 por ciento de las viviendas del edificio siniestrado constituyan el domicilio habitual de sus propietarios, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca en un comunicado.

Asimismo, se especifica la documentación que debe acompañar a la solicitud de las ayudas, fundamentalmente en el caso de comunidades de propietarios.

Así, por ejemplo, en el caso de que los daños a reparar se hayan producido en elementos comunes de edificios de uso predominante residencial, el solicitante será el representante legal de la comunidad de propietarios, debiendo aportar con la solicitud copia de la escritura pública de división horizontal, certificación registral o notas simples registrales de las viviendas y elementos privativos existentes en el edificio, en los que conste la cuota de participación en el inmueble.

Asimismo, deberá presentar el acta de la comunidad de propietarios o certificado del administrador en el que se refleje el acuerdo de la comunidad de propietarios para ejecutar las obras, facultando al representante para solicitar las ayudas correspondientes y el número de cuenta bancaria al que se deberá abonar la subvención que se acuerde, si es distinta de la que es titular la comunidad de propietarios.

Igualmente, los interesados deberán aportar el CIF de la comunidad de propietarios, en su caso, y certificado bancario en el que conste la cuenta de la que sea titular la comunidad de propietarios o aquella otra que se indique, por acuerdo en el acta de la comunidad de propietarios.

Además se tendrá que entregar una memoria descriptiva y justificativa de las obras de reparación de los daños y presupuesto detallado por unidades de obra y firmado por técnico competente cuando afecte a elementos estructurales o por constructor, en el caso de que se trate de obras menores y la Referencia catastral y plano de situación del edificio.

No obstante, en este plazo se permite también la recepción de nuevas solicitudes de rehabilitación y reconstrucción de todas las viviendas (aseguradas o no) que constituyeran domicilio habitual, tal y como venía ocurriendo hasta que finalizó el plazo hace unos días.

Por último, la concejala ha informado que hoy se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas de hasta 8.000 euros para los comercios que estuvieran asegurados el 11 de mayo, así como las nuevas ayudas de 800 de la Mesa Solidaria para quienes todavía no han podido regresar a su casa dañada por los seísmos y todavía no han recibido ninguna ayuda por esta vía.

VIVIENDAS DE PROTECCION PUBLICA

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), ha iniciado la contratación de las obras de reparación de 35 viviendas de protección pública que se vieron afectadas por los terremotos acaecidos en Lorca, a las que destinará cerca de 526.000 euros.

Los daños que han sufrido las viviendas son, fundamentalmente, la aparición de grietas y fisuras generalizadas, con aplastamiento de la tabiquería. Estas se encuentras situadas en la calle Ministriles de Lorca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El IVS intervino en este grupo de viviendas, en un primer momento, realizando obras con carácter de urgencia para el desescombro de los elementos constructivos afectados, con el fin de permitir el regreso de las familias afectadas.

Dada la inaplazable necesidad de acometer las obras, el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia adjudicará el contrato mediante procedimiento de urgencia y su plazo de ejecución será de 3 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído