Bildu pide una política penitenciaria «en clave de resolución» y anima a acudir «masivamente» a la marcha del sábado

Alcaldes de Bildu han animado a los ciudadanos vascos a que acudan de forma «masiva» a la manifestación en favor de los derechos de los presos de este sábado y reivindicar que «la política penitenciaria debe situarse en claves de resolución democrática». Asimismo, han explicado que cerca de un centenar de ayuntamientos han aprobado la moción de la coalición para pedir la modificación de la política penitenciaria.

En una rueda de prensa en Bilbao ofrecida por representantes municipales de la coalición, los alcaldes de Igorre y Bermeo, Beñat Anzola e Idurre Bidaguren, respectivamente, han destacado que la marcha que se desarrollará este sábado en Bilbao ha recabado ya «miles de adhesiones individuales y colectivas».

Anzola ha advertido de que el nuevo «escenario» abierto «nace ahora», pero «hay que desarrollarlos y consolidar a futuro con el objeto de recorrer el camino hacia un paz y una democracia reales».

Tras valorar que «el diálogo, los acuerdos y resoluciones adoptados en los últimos meses en distintos ámbitos muestran que el camino iniciado puede llevar a una solución duradera», ha reclamado que «es hora de actuar con responsabilidad para superar la etapa de violencia, represión y sufrimiento», lo que conlleva entre otras cuestiones «la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas» y «la superación de las razones que provocan el conflicto que vive Euskal Herria».

En este sentido, ha asegurado que «no puede haber escenario de paz y democracia sin ese paso» porque «es un obstáculo frontal para el proceso de solución». Según ha indicado, «no se puede olvidar que el fundamento y las consecuencias del conflicto siguen ahí».

«La política penitenciaria debe situarse en claves de resolución democrática», han reclamado los representantes de Bildu, que han destacado la «disposición» expresada por los reclusos para aportar «en positivo» a la «superación del conflicto» y la consecución de «una solución democrática».

El alcalde de Igorre ha denunciado que la política penitenciaria sigue siendo «un instrumento orientado a la utilización y manipulación política y humana» de los presos, y ha censurado que «como estrategia política fue diseñada y calculada para culpabilizar a las personas encarceladas de su situación, eximiendo al Estado de su responsabilidad directa en los efectos de medidas a menudo crueles».

En este contexto, ha defendido que «ya no basta con la crítica o la denuncia», sino que «hay que activar a la sociedad en una interpelación permanente, reclamando el protagonismo y la capacidad de decisión que le corresponde».

Para Bildu, «la solución debe ser política y colectiva porque ésa es la naturaleza del conflicto y de sus consecuencias», con «un proceso gradual pero sin pausa desarrollado día a día y rincón a rincón de Euskal Herria desde la sociedad y para la sociedad».

APROBADA EN UN CENTENAR DE MUNICIPIOS

Asimismo, los alcaldes de Bildu han valorado que un centenar de ayuntamientos de Euskadi y Navarra han aprobado la moción presentada por la coalición en la que, además de respaldar la movilización en favor de los derechos de los presos, reclaman el «traslado a Euskal Herria» de todos los reclusos.

La moción también reivindica la puesta en libertad para los presos con enfermedades graves, así como la libertad condicional para los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena y para la libertad provisional para los presos pendientes de juicio. Asimismo, insta a «acabar» con la denominada ‘Doctrina Parot’.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído