UPyD pide eliminar la subvención por envío de propaganda electoral, aunque la cobrará por primera vez este año

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una iniciativa para eliminar la subvención por el envío postal de propaganda electoral, una ayuda de la que la formación que lidera Rosa Díez va a beneficiarse por primera vez este año al haber logrado grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

El responsable de Programa y Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha explicado a Europa Press que su formación solicita la supresión de esa subvención por considerarla discriminatoria, ya que sólo se concede a los partidos que tienen grupo parlamentario.

No obstante, ha admitido que la cobrarán, porque que no pueden renunciar a ella mientras no se cambie la ley. De momento, tampoco se han planteado destinar este dinero a un fin ajeno al partido, algo que sí va a hacer su diputado por Valencia, Toni Cantó, con las dietas de alojamiento que le corresponden por ser parlamentario de una circunscripción distinta a Madrid.

Dado que Cantó tiene casa en la comunidad madrileña ha decidido donar el equivalente a los algo más de 1.800 euros mensuales que recibirá por ese concepto a la Casa de la Caridad de Valencia.

1,4 MILLONES DE EUROS

En concreto, UPyD va a percibir casi 1,4 millones de euros de subvención por ‘mailing electoral’ correspondiente a la campaña de las generales del pasado 20 de noviembre. El Estado paga 22 céntimos por cada elector en las circunscripciones en las que se ha presentado lista, siempre que la candidatura de referencia obtenga el número de diputados, senadores o votos precisos para tener grupo parlamentario propio.

La formación que lidera Rosa Díez logró representación en Madrid –donde había censados 4,4 millones de personas– y Valencia –con casi dos millones de electores– y, gracias a su alianza con el diputado de Foro Asturias, pudo constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso. Todo ello le da derecho a una ayuda de 1,4 millones de euros.

Precisamente por acceder a esta subvención electoral del ‘mailing’, Esquerra Republicana se inscribió en el grupo que han formado IU, ICV, y CHA, una operación que le costó quedarse sin intervenir en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy porque no pudo abandonar a tiempo su grupo de acogida y pasarse al Mixto, donde va a estar el resto de la legislatura.

Lo que plantea UPyD es que, tal y como está redactado, el artículo 175.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que prevé estas subvenciones es discriminatorio, porque sólo las contempla para las formaciones que logran grupo propio.

TRABAS A LA ENTRADA DE NUEVOS PARTIDOS

Según esta formación, con esta condición se penaliza a los partidos que no tienen grupo «dificultando considerablemente su conocimiento por los ciudadanos», mientras que se prima a los que sí lo poseen y se ponen trabas a la entrada de nuevas formaciones políticas en la Cortes.

Además, UPyD admite que esta circunstancia «favorece la formación de grupos parlamentarios espurios, desligados de la función de representar a los ciudadanos y con la función exclusiva de permitir el cobro de la subvención por ‘mailing’ a los partidos que lo formen».

El partido de Rosa Díez apunta en su proposición no de ley, recogida por Europa Press, que esta discriminación podría solventarse ampliando las subvenciones a todos los partidos que concurran a las elecciones, pero rechaza esta opción porque tendría «un alto coste» para las arcas públicas, llenaría los buzones de los electores de publicidad en papel no solicitada y no sería respetuosa con el medio ambiente.

En su lugar, propone que se prohíban, para que todos los partidos concurran en las mismas condiciones y que se tomen las medidas adecuadas para que las papeletas de todas las formaciones políticas estén presentes en los colegios electorales «en condiciones de igual visibilidad, disponibilidad y secreto del voto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído