Tráfico. La crisis provoca que un tercio de los conductores españoles no tenga su coche en condiciones seguras

La crisis económica está afectando a la seguridad vial, ya que casi un tercio de los conductores españoles no está realizando un mantenimiento adecuado de su vehículo, retrasando las revisiones que son recomendables y el necesario cambio de neumáticos.

Así lo refleja un estudio sobre los hábitos de los conductores españoles ante la crisis, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la aseguradora Pelayo, que fue presentado este miércoles en rueda de prensa.

El estudio señala que el 69% de los conductores españoles realiza un tipo de conducción más ahorrativa debido a la crisis, lo que supone un aumento de este tipo de técnicas en un 32% desde 2009.

Entre estas técnicas, según explicó la coordinadora de Proyectos de Fesvial, Cristina Catalá, destacan no conducir de forma brusca (87%), ir en marchas largas y a bajas revoluciones (86%) y reducir la velocidad (77%).

El informe concluye igualmente que un 67% intenta aparcar menos en parkings o zonas delimitadas de pago, mientras que un 48% utiliza menos las vías de peaje (un 26% más que en 2009). Asimismo, un 37% ha cambiado su seguro por uno más barato.

El estudio desvela que la crisis ha provocado que se esté utilizando en menor medida el vehículo privado, con un mayor uso del transporte público para desplazamientos habituales, tal y como señala el 28% de los conductores (casi un 20% más que en 2009).

También han aumentado los desplazamientos a pie, especialmente en trayectos cortos, que son realizados por el 57% de los conductores españoles, y el hábito de compartir coche en viajes habituales lo practica el 18,3% de los mismos.

MIEDO A LAS MULTAS

La mala situación económica ha incrementado de manera importante el temor de los conductores a ser sancionados si comenten una infracción de tráfico, que padecen en la actualidad un 73% (un 20% más que en 2009).

La crisis también está afectando, según el estudio, al mantenimiento del vehículo, ya que casi un tercio de los conductores están retrasando las revisiones periódicas o recomendadas por los fabricantes, así como el cambio de los neumáticos, lo cual puede poner en peligro su seguridad y provocar más accidentes de tráfico.

Respecto al gasto de combustible, a pesar de que la mayoría de los conductores manifiesta que su precio es elevado, tan sólo un tercio compara precios y acude a las gasolineras más baratas.

La deficiente situación económica no ha provocado tampoco que a la hora de adquirir un vehículo los conductores se decidan mayoritariamente por uno híbrido, eléctrico o incluso de menor cilindrada, con los que podrían ahorrar más, y tan sólo un 15% estaría dispuesto a hacerlo.

Catalán explicó que del estudio se desprende que la crisis sí está afectando a la seguridad vial, modificando hábitos y comportamientos de los conductores, en algunos casos de forma negativa, como en el caso del mantenimiento del vehículo, o positiva, en lo que se refiere a la movilidad.

Según la responsable de Fesvial, el estudio pone de relieve que las mujeres son más ahorradoras que los hombres a la hora de conducir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído