Los Príncipes de Asturias se ofrecen a colaborar a través de la Fundación Hesperia en la reconstrucción de Lorca

Los Príncipes de Asturias han trasladado este miércoles al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, su voluntad de colaborar, a través de la Fundación Hesperia, constituida por Don Felipe y Doña Letizia, en la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del pasado mes de mayo.

Así lo ha indicado el regidor lorquino en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir a los Príncipes en el ‘stand’ de la localidad murciana en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), ubicado en la zona exterior del recinto, en un espacio que ha sido cedido por la organización.

Don Felipe y Doña Letizia han hecho una parada en el ‘stand’ de Lorca, con el lema ‘Lorca, abierta por restauración’, donde les han recibido, además del alcalde, el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat.

Tras hacerse una foto con los Príncipes, el alcalde les ha entregado algunos «modestos presentes», como recuerdo de su agradecimiento por el «detalle» que han tenido con los lorquinos por visitar el ‘stand’ y por haber realizado una visita a Lorca en su momento, después del terremoto.

Estos obsequios han sido un libro de fotografía de la Semana Santa de Lorca, una revista solidaria sobre «la tragedia», que empieza por cómo era Lorca antes del terremoto y narra cómo se vivió el seísmo, la emergencia y la solidaridad, para terminar con «la esperanza», además de dos piezas de cerámica típica lorquina.

Don Felipe ha conversado durante unos minutos con el alcalde, que después ha dicho a los medios de comunicación que el Príncipe le había trasladado que, a través de la Fundación Hesperia, «quería contribuir a la financiación de la recuperación o bien del Patrimonio o de un edificio que tenga que ver con temas sociales». Según Jódar, Don Felipe le ha trasladado que «miembros de su Casa se van a poner en contacto con el Ayuntamiento para ver las posibilidades que hay de contribuir en la reconstrucción de Lorca».

«EFECTO LLAMADA» DE LA CASA REAL

El alcalde lorquino ha manifestado que las muestras de apoyo de la Casa Real son muy importantes para la localidad, «por lo que significan de destacar Lorca, de efecto llamada». «Necesitamos que no se nos olvide, necesitamos que se nos tenga muy presente porque vamos a tardar muchos años, lamentablemente, en reconstruir lo que la naturaleza destruyó en unos segundos. Por lo tanto, el que se mantenga esa llama encendida, esa llama de la solidaridad, del recuerdo, de la compañía, es muy importante, y si viene de sus Altezas, de la Casa Real, mucho más», ha declarado Jódar.

Además, ha destacado que «el pueblo de Lorca tiene muchas ganas de salir adelante, de ponerse en pies, de reconstruir lo destruido, para ello es importante que lleguen cuanto antes las ayudas, que han empezado a llegar de manera muy tímida». Según su balance, han sido demolidos un total de 206 edificios, 1.600 viviendas, y esas cifras podrían aumentar por nuevos expedientes de ruina.

«Tenemos todos lo mecanismos dispuestos, lo tenemos todo preparado para comenzar la reconstrucción, pero hay un requisito sine qua non, que la gente tenga el dinero, a través de las indemnizaciones o de las ayudas, para empezar la reconstrucción», ha agregado.

Por su parte, el consejero de Cultura ha valorado que este FITUR, marcado por la crisis, supondrá «un antes y un después» en lo que respecta a la forma de estar presentes de las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha señalado que Murcia ha sentado «un precedente» al optar por un ‘stand’ «no tanto de exhibición como a modo de centro de negocios», cuyo principal objetivo es generar contratos con touroperadores y diferentes agentes turísticos a fin de atraer el mayor número de visitantes a la región.

Según Pedro Alberto Cruz, al igual que Murcia, otras Comunidades Autónomas han renunciado al «carácter de exhibición», lo que considera una forma de «ajustarse a los tiempos y, sobre todo, a la realidad de las ferias internacionales, que no tienen tanto este carácter de parque temático y se dirigen exclusivamente a los profesionales».

«Debemos reconducir las ferias y otros encuentros en ese sentido, no queremos tanto que venga gente sino que vengan los profesionales y, en definitiva, que la estructura económica de cada región o cada país se ve beneficiada», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído