Desarticula una trama de fraude en el cobro de prestaciones de desempleo con 29 detenidos en Murcia

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Comisaría de Lorca han realizado una operación contra la contratación fraudulenta que se ha saldado con la detención de 29 personas, entre ellos el cabecilla, por presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, según fuentes policiales.

La investigación se inició a finales de diciembre del pasado año cuando se tuvo conocimiento de que un ciudadano, de nacionalidad india, estaba contratando de forma masiva a extranjeros que disponían de las autorizaciones administrativas correspondientes para su estancia en territorio nacional.

En concreto, el principal cabecilla de la red tenía declarada una actividad comercial consistente en la venta ambulante en mercados semanales de la zona. Esta actividad era muy reducida y no explicaba la necesidad de la contratación de un número tan elevado de trabajadores.

A través de los servicios de empleo se averiguó que el investigado tenía una deuda con la Seguridad Social, derivada de cuotas no satisfechas correspondientes a sus empleados, que superaba los 60.000 euros.

Igualmente, se constató que las personas que eran contratadas y dadas de alta en la Seguridad Social causaban baja después de un corto periodo de tiempo. Acto seguido, el trabajador solicitaba prestaciones por desempleo o subsidios a la Seguridad Social que eran concedidas en la mayor parte de las ocasiones.

La Policía constató que las personas contratadas no desempeñaban actividad laboral alguna, que la contratación y posterior baja de los trabajadores tenía el único propósito de obtener prestaciones públicas y que se utilizaban los días de vigencia del contrato para completar los periodos de cotización anteriormente obtenidos en otros trabajos y generar el derecho a las prestaciones pretendidas.

Por estos servicios, el supuesto contratado abonaba al empleador cantidades que oscilaban entre los 300 y los 3.000 euros en función de las cantidades que el empresario debiera de abonar por las cotizaciones del trabajador.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde principios de este mes de marzo se ha procedido a la detención de 29 personas por estos hechos, entre los que se encuentra el principal responsable de los mismos, un ciudadano indio domiciliado en Aguilas, como responsable de las contrataciones y otras 28 personas de distintas nacionalidades como perceptores de subsidios y prestaciones sociales de forma fraudulenta.

Tras las investigaciones realizadas y una vez constatado el fraude existente, la información generada ha sido comunicada a los servicios de empleo a efectos de que se adopten las decisiones pertinentes en relación con el abono de las cantidades fraudulentamente percibidas por los investigados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído