Tenía una pena de 44 años pero solo cumplió 21 en prisión

Sale de prisión ‘el Boca’, el asesino y violador de la niña Ana María Jerez

Sale de prisión 'el Boca', el asesino y violador de la niña Ana María Jerez

José Franco de la Cruz, alias ‘el Boca’, autor de la brutal violación y asesinato de la niña de 9 años Ana María Jerez Cano, en 1991, ha salido a las 10.30 horas de este martes de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha asegurado que ha estado 21 años en la cárcel «por la cara».

Sin cubrirse el rostro y vestido con un jersey a rayas, un gorro de lana de montaña y una mochila al hombro, ‘el Boca’ se ha montado en un taxi al salir de la prisión.

«A mí me han metido 20 años en la cárcel por la cara, por eso cojo un taxi y me voy como un ciudadano libre. Yo no he hecho nada», ha subrayado ‘el Boca’ a los periodistas que esperaban ante la prisión.

El taxi entró en el recinto penitenciario, aunque la Policía le instó a que se fuera al exterior, donde el ya ex preso ha agregado que no tenía que ocultarse «de nada».

Además, ‘el Boca’, que estaba condenado a 44 años de cárcel, ha apuntado que no ha hecho ninguna terapia de inserción porque no le hacía falta.

Doctrina Parot

‘El Boca’ ha salido de la prisión después de que la Audiencia Provincial de Huelva rechazara ayer el recurso contra su liberación al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, sobre acumulación de penas, como había solicitado la familia de la pequeña.

En el auto de la Sección Primera de la Audiencia se desestima una nueva liquidación de condena solicitada por la acusación particular basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y al Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.

La sentencia del Supremo, que revoca una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al ‘Boca’ sobre la totalidad de la condena -44 años por los delitos de violación y asesinato- y no sobre los 30 años, excluye, según señala la Audiencia de Huelva, «toda posibilidad» al respecto.

La madre de la menor asesinada, Adoración Cano, dijo que esta decisión judicial «demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído