PD entrevista a la presidenta de la Asociación Cultural Ninhao España

Julia Zhang: «A muchos niños chinos les llaman ‘hijos de la mafia’ en los colegios españoles»

"Desde la Operación Emperador han aumentado los robos contra los chinos y sus negocios"

Desde que la china comenzó a ser una comunidad relativamente presente en las ciudades españolas, las leyendas urbanas en torno a ella no dejaron de crecer.

A pesar de esto, durante muchos años gozaron de una imagen positiva –el Barómetro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid de 2008 desvelaba que era el segundo grupo de inmigrantes, tras los argentinos, que generaba una mayor simpatía entre la población autóctona.

Sin embargo, tras la Operación Emperador, a mediados de noviembre de 2012, las cosas han cambiado a peor.

La presidenta de la Asociación Cultural Ninhao España, Julia Zhang, ha visitado Periodista Digital para conversar sobre la actualidad y la vida diaria de los chinos en España.

DAÑOS A NEGOCIOS Y PERSONAS

«Han bajado muchísimo las ventas, en Cobo Calleja se vende un 70% menos y ha habido días que algunas naves han tenido venta cero. En el pequeño comercio va la gente a pagar cosas de 5 euros y les pagan solo cuatro, y les dicen que como no pagan los impuestos que se quedan ellos con él».

«[Se multiplican delitos tras la Operación Emperador:] Tanto robo con arma en los negocios, robos por la noche haciendo agujeros en las naves de Cobo Calleja, robos a camiones con todas las mercancías, robos a personas sueltas por la calle, les ponen algún tipo de medicamento y cuando se da cuenta las personas está durmiendo a las tres de la mañana en la calle, sin su bolso por su puesto».

EPISODIOS DE RACISMO ANTICHINO

«Ha habido muchos de niños chinos en el colegio que les han llamado ‘hijos de la mafia’ y que no quieren ir al colegio, tanto niños chinos como niños adoptados de China. Se está dando la impresión de que todos los chinos son malos, delincuentes, no pagan impuestos y son de la mafia y no es así».

Antes nadie nos había llamado mafia china, de hecho, no existe la mafia china en España, llevo ya diez años y nunca he oído nada de ninguna extorsión. Esto es algo que han inventado los medios y que nos están hiriendo tanto a nosotros como a nuestros hijos’

PAGO DE IMPUESTOS

«Por parte del gobierno chino no hay ninguna exención fiscal. No nos dan ninguna ayuda o subvención para la gente que sale de China para instalarse en otro país. Por parte de España se puede corroborar con Hacienda, los chinos no tienen ningún tipo de beneficio fiscal, pagan los mismos impuestos que cualquier español o cualquier otro inmigrante».

El hecho de que la gente esté difundiendo tanto la leyenda urbana de que los chinos no pagan impuestos yo creo que es para ser cómodo. Es mucho más cómodo escuchar una cosa y decir otra y decir y repetir lo mismo que hacer un esfuerzo de investigar a fondo, corregirlo, insistir en que la gente corrija. La gente por comunidad esta´ difundiendo esto que es totalmente mentira.

OCIO DE LA COMUNIDAD CHINA

«[Hay chinos] que están luchando con las crisis, difícilmente sobreviviendo que son las personas de los pequeños negocios de todo a cien o de alimentación que trabajan muchísimas horas al día, porque de otra forma no podrían sobrevivir. Suelen sacrificar sus vacaciones para mantener a la familia. No tienen mucho tiempo de ocio, a lo mejor tienen un dvd en su tienda y ve películas chinas. En este grupo empezaron casi todos los inmigrantes chinos pero son cada vez menos gente».

«En la cultura china, la crisis se llama ‘oportunidad peligrosa’, estamos en un momento peligroso pero no deja de ser oportunidad, por tanto cuando hay crisis los chinos no esperan pasivamente a que pase este momento malo y llegue el bueno, el chino suele tomar la iniciativa de emprender, de aprovechar esa oportunidad. Se suele trabajar un poco más que en los tiempos normales para poner compensar».

LEYENDAS URBANAS: LOS CHINOS NO SE MUEREN

«No puedo creer que la gente pueda creer una tontería como esa [que los chinos no se mueran o no se les entierre]. En China hay arraigada una tradición muy importante que es «cuando caen las hojas siempre vuelven a su raíz», quiere decir que una persona aunque salga del país a vivir, sea quien sea, cuando muere quiere hacerlo donde nació porque ahí está la tumba de sus ancestros y si estás con ellos quiere decir que ha cumplido su deber de estar con la familia y puede descansar en paz y proteger a sus descendientes».

INTERÉS COMERCIAL DE ESPAÑA POR DIFUNDIR LEYENDAS

«Viví un caso en Argentina el año 83. Tuvimos restaurante allí e iba bastante bien, era más barato. La gente prefería hacer cola que ir al restaurante de al  lado. Un día salió en las noticias que una señora argentina tuvo que ir al médico porque después de comer comida china se le quedó algo en la garganta y le dijeron que era hueso de rata. Todo el mundo sabe que es falso, es imposible que con lo barato que es el pollo, vayan a capturar una rata pero por si acaso al día siguiente ya nadie fue al restaurante. Por este motivo cerraron el 95 % de los restaurantes chinos en Argentina. Fue un momento histórico».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído