RECAUDADOS 64 MILLONES DE EUROS EN 2011

Por culpa de la burocracia sólo se cobra una de cada tres multas puestas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto poner unos cuatro millones de multas de tráfico en 2013, según datos de la entidad Automivistas Europeos Asociados. Esto supondrá, no obstante, más de un 30 por ciento por debajo de las de este año. Además, denuncia la firma, del total de sanciones impuestas, únicamente se cobran una de cada tres, debido a «deficiencias en su tramitación».

De acuerdo con sus datos, la grúa se llevará de la vía pública 21.000 vehículos. Están presupuestados casi 400 millones de euros de ingresos al Ayuntamiento procedentes de los automovilistas: 118,5 millones por multas de circulación, 151,7 millones por el impuesto de circulación, 88 millones por estacionamiento de vehículos, 30 millones por la tasa del vado, y otros 8 por la retirada de coches por la grúa.

Pese a la cuantía de las cifras, en realidad suponen un descenso de la recaudación sobre el automóvil: un 20 por ciento menos que en 2012.

Salvo los ingresos por parquímetros, que se espera que aumenten un 9,8 por ciento, el resto de los conceptos disminuyen: bajan un 32,6 por ciento als multas, un 9,7 por ciento lo recaudado por impuesto de circulación, casi un 39 por ciento la tasa del vado, y un 67 por ciento la de la grúa.

De las casi cuatro millones de multas que AEA cree que se pondrán a lo largo de 2013, unos 2,7 millones serán por infracciones del SER, y otras 650.000 las impondrán agentes de movilidad. Además, hay que contar las de Policía Municipal -que fueron casi 600.000 en 2011-.

Con los cálculos de AEA, a cada conductor en Madrid le correspondería pagar el próximo año dos multas. Claro que, según afirman, la burocracia hace que sólo se cobren una de cada tres multas: de acuerdo con la liquidación del presupuesto de ingresos de 2011, de los 220 millones que se presupuestaron por este concepto, sólo se cobraron 63,8 millones.

Algo muy similar a lo que está pasando este año: de 175 millones de euros presupuestados, sólo se han recaudado hasta septiembre 51 millones de euros: un 30 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído