Afecta a 111 presos de ETA

El Gobierno cree que Estrasburgo va a tumbar la Doctrina Parot

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están preocupadas por la alarma social que se va a generar

El Gobierno cree que Estrasburgo va a tumbar la Doctrina Parot
Jorge Fernández Díaz

Hay asesinos históricos afectados como Miguel Ricart, Domingo Troitiño, Henri 'Unai' Parot, 'Kubati' o 'Macario'

El Gobierno de Rajoy está preocupado porque todo apunta a que Estrasburgo va a tumbar la doctrina Parot. Según informa la cadena Ser, Fuentes judiciales cercanas al Ministerio del Interior han asegurado que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a anular en los próximos días la coctrina Parot. Esto afecta a 111 presos de ETA y a otros 37 condenados entre los que se encuentran Miguel Ricart, el asesino de las tres niñas de Alcasser o el violador del ascensor. El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se va a dar a conocer en los próximos días.

Hay preocupación también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque a pesar de la alarma social que van a originar estas excarcelaciones es imposible policialmente montar dispositivos de seguridad porque los condenados quedan automáticamente liberados de su condena.

El gran pleno compuesto por 17 jueces de todas las nacionalidades va a ratificar la sentencia de su tribunal inferior. Fuentes judiciales cercanas a Interior dan por hecho que se va a anular la aplicación de esta doctrina y que en las próximas semanas 96 presos de ETA y otros 37 condenados no de la banda terrorista van a quedar automáticamente en libertad. La doctrina Parot afecta a 111 presos de ETA pero algunos no salen todavía y otros han muerto. En julio una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a nuestro país por vulnerar los derechos de la etarra Inés del Río.

El tribunal de Estrasburgo condenó a España en julio pasado por vulnerar con la doctrina Parot dos artículos del convenio de derechos humanos -el 7, que recoge el principio de legalidad y la irretroactividad de la ley penal desfavorable; y el 5, que consagra los derechos a la libertad y seguridad-. El caso concreto que estudió Estrasburgo es el de la etarra Inés del Río. Se presentó un recurso y lo que con toda probabilidad va a decir ahora Estrasburgo es que hay que poner en libertad a todos los presos a los que se haya aplicado esta doctrina. Libertad e indemnizaciones económicas, todavía sin fijar, excepto para Inés del Río, a quien el Estado tiene que devolver 30.000 euros.

Históricos asesinos

En la lista de ETA está Domingo Troitiño condenado a más de 1100 años de cárcel por el atentado de Hipercor, kubati, Jose Antonio López condenado a 1.210 años de carcel por 13 asesinatos entre ellos el de Yoyes (Dolores González) y por supuesto Henry Parot que cometió entre otros el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. En la otr aMiguel Ricart, uno de los asesinos de las tres niñas de Alcasser, el violador del portal con 74 violaciones, el del ascensor, dos miembros del Gal y 7 de los Grapo.

Entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también hay preocupación por estas excarcelaciones. Más que por las de miembros de ETA por las referentes a asesinos de crímenes tan mediáticos como el de las niñas de Alcasser. No se puede hacer nada para controlarles y evitar situaciones extremas. Automáticamente su condena desaparece, son libres y es imposible controlarles policialmente.

El fallo de Estrasburgo va a tener con toda probabilidad un efecto especial en las cárceles con los presos de ETA. En un momento en el que el gobierno demanda movimientos en las cárceles fuentes de la lucha antiterrorista creen que esta sentencia va a dar oxígeno a los presos de la banda terrorista y más después de las manifestaciones de este fin de semana en Bilbao pidiendo la libertad de los detenidos en la operación policial contra Herrira. Según estas fuentes es probableque este fallo arranque entre los presos una dinámica de inmovilidada la espera de más resoluciones judiciales internacionalesy nacionalesen este sentido.

Lista de presos afectados por la doctrina Parot:

Pedro Luis Gallego Fernández, «El violador del ascensor» (Valladolid, 1957):condenado a un total de 273 años,2 meses y 16 díasde cárcel por 18violaciones y agresiones sexualesy los asesinatos de las jóvenes Marta Obregón (1993) y Leticia Lebrato (1992). Cometió su primera agresión en 1976 y lleva cumpliendo condena desde junio de 1979, hace más de veinte años. Accedía a los portales de sus víctimas aprovechando su profesión de mecánico de ascensores. Se le imputaron delitos de robo, asesinato, tenencia ilícita de armas, agresión sexual, violación, utilización ilícita de vehículos a motor, lesiones yatentado.

Miguel Ricart Tarrega (Catarroja, 1969): condenado en 1997 a 186 años, 5 meses y 18 días de cárcel por los asesinatos de las tres niñas de Alcàsser, junto con cuatro delitos continuados de violación. La Audiencia Provincial de Valencia le aplicó la doctrina Parot en 2010, en virtud de la cual tendría que estar en la cárcel hasta el año 2023. Si no se le hubiera aplicado, habría quedado en libertad en 2011.

Inés del Río Prada (Tafalla, 1958): la etarra cuyo recurso ha llegado hasta Estrasburgo fuecondenadaen 1989a más de 3.000 años de cárcel por su pertenencia al ‘comando Madrid’ y su implicación en atentados como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, donde murieron 12 jóvenes guardias civiles. La doctrina Parot marcó su salida de prisión para julio de 2017, sin la cual su excarcelación se hubiera producido en julio de 2008.

Henri ‘Unai’ Parot (Argel, 1958): preso etarra que da nombre a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia 197/2006, en la que se estableció un máximo de ejecución de 30 años «que se extenderá hasta 2020». Condenado a casi 4.800 años de prisión, fue el primer miembro de ETA al que se le aplicó esta doctrina. Entre otros atentados, se le condenó por el cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 donde 11 personas perdieron la vida, entre ellas niños.

Domingo Troitiño Arranz (Palencia,1955): integrante del comando Barcelona de ETA condenado a casi 800 años de cárcel por el atentado contra los almacenes de Hipercor en la Ciudad Condal que terminó con 21 muertos y más de 40 heridos. La condena de Troitiño habría expirado en mayo de 2006, pero la aplicación de la doctrina Parot le mantendría en la cárcel hasta mayo de 2017.

Inmaculada Noble Goikoetxea (Salamanca, 1968): integrante del ‘comando Madrid’ y condenada a un total de 325 años de cárcel por su implicación, entre otros, en el atentado en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. Detenida en 1987, la aplicación de la doctrina Parot le mantiene en prisión hasta marzo de 2012, sin la cual habría quedado en libertad en marzo de 2008.

Antonio López Ruiz ‘Kubati’ (Vizcaya, 1961): etarra condenado a 1.200 años de cárcel por ocho asesinatos, entre ellos el de la también etarra María Dolores González Catarain ‘Yoyes’ en presencia de su hijo,y el secuestro del empresario Jaime Caballero Urdampilleta. Con la doctrina Parot en vigor, no saldrá de la cárcel hasta julio de 2017, si bien el cumplimiento original estaba efchado en ese mismo mes de 2006.

Ignacio Aracama Mendía «Macario» (Álava, 1951): histórico etarra miembro del ‘comando Madrid’, condenado por su participación 12 asesinatos cuando formaba parte del ‘comando Álava’, además del secuestro de Diego de Prado y Colón de Carvajal. Su fecha de salida de prisión está sin determinar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído