LA iniciativa de las Juventudes Socialistas exigía que el salario más alto no fuera superior a 12 veces el salario más bajo

Los suizos rechazan de plano en referendum limitar los sueldos de los directivos

La propuesta, defendida por la izquierda política, surgió a raíz de los desorbitados sueldos de las multinacionales en Suiza

Los suizos rechazan de plano en referendum limitar los sueldos de los directivos
Campaña en Suiza para limitar sueldos de los directivos EFE

En los últimos años sus ciudadanos han incrementado sus protestas por la desigualdad

Los suizos rechazaron este domingo 24 de noviembre con un 65 % de los votos la iniciativa 1:12 para limitar los altos salarios, de manera que dentro de una misma compañía nadie cobre en un mes más que el asalariado más bajo en un año, según el recuento preliminar tras el cierre de las urnas.

La votación de la iniciativa para un Salario Justo ha sido posible tras la recogida de las 100.000 firmas necesarias para realizar este tipo de votación popular por parte las juventudes del partido socialdemócrata suizo (JUSO).

El texto sobre los altos salarios, iniciativa de las Juventudes Socialistas, exigía que la brecha salarial en la misma empresa se limitara al rango de 1 a 12, es decir, que el salario más alto no fuera superior a 12 veces el salario más bajo.

SUELDOS DESORBITADOS

La propuesta, defendida por la izquierda política, surgió a raíz de los desorbitados sueldos de las multinacionales en Suiza, en medio de una grave crisis económica que, aunque sus efectos no han sido tan perniciosos como en el resto de Europa, también se ha hecho notar en la Confederación Helvética

Pese a su alto nivel de vida, Suiza es un país generalmente igualitario. Sin embargo, en los últimos años sus ciudadanos han incrementado sus protestas por la desigualdad en los salarios de los ejecutivos frente a los trabajadores poco cualificados.

«Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de los salarios y la riqueza ha sido más o menos paralelo»,

ha afirmado el presidente de JUSO, David Roth.

«En los últimos años una pequeña parte de la sociedad se ha llevado los grandes beneficios y la mayoría tiene menos en sus monederos».

En el 2010, el 10% de los trabajadores con menos salarios ganaron algo menos de 4.000 francos suizos (más de 3.200 euros) al mes, de acuerdo a la Asociación de Sindicatos Suiza.

OPOSITORES

Entre los opositores a la limitación de salarios se encuentran el Gobierno suizo y las grandes empresas del país, que aseguran que la medida empeoraría su competitividad, llevaría a las empresas a salir del país, supondría despidos y generaría una caída en las contribuciones a la seguridad social y un aumento de impuestos.

El consejero delegado de la farmacéutica Roche Severin Schwan, que recibió un salario 261 veces superior al trabajador menos pagado de la compañía en 2012, ha asegurado que sería mucho más difícil para la empresa reclutar personal cualificado si se aceptaba la medida.

Además del «no» al tope salarial, los suizos rechazaron otras dos propuestas. Por un lado, tumbaron el aumento del peaje en las autopistas en un 150 por ciento -como proponía el gobierno- y, además, rechazaron la propuesta de conceder una deducción fiscal a las familias que crían a sus hijos en casa en lugar de llevarlos a jardines de infancia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído