El país se convierte en la primera nación del mundo en regular la producción, venta y consumo

Ya se puede ir a vender marihuana a Uruguay a todo pasto y con todas las de la ley

La medida fue aprobada por el Senado con un resultado de 16 votos a favor y 13 en contra

Ya se puede ir a vender marihuana a Uruguay a todo pasto y con todas las de la ley
Hachis, marihuana y droga. PD

Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en regular la producción, venta y consumo de la marihuana o cannabis.

La medida fue aprobada por el Senado la noche de este martes 10 de diciembre de 2013 con un resultado de 16 votos a favor y 13 en contra.

La ley sancionada pasará ahora al despacho del presidente José «Pepe» Mujica, quien desde hace más de una año venía promoviendo la iniciativa.

Como indica desde Montevideo el enviado especial de BBC Mundo, Ignacio de los Reyes, la movida uruguaya está siendo observada detenidamente por otros países de América Latina, donde miles de personas han muerto en enfrentamientos entre autoridades y narcotraficantes en la llamada guerra contra las drogas.

FUMAR YA ERA LEGAL

Aunque desde los años 70 fumar marihuana es legal en Uruguay, incluso en lugares públicos, el cultivo y la venta de la droga no lo era, algo que cambiará radicalmente con la nueva ley, explica De los Reyes.

Bajo la nueva ley, el estado uruguayo regulará todo el proceso de producción, distribución y venta de la marihuana.

La ley permitirá que aquellos que se inscriban en un registro especial puedan comprar hasta 40 gramos de la hierba mensualmente en las farmacias autorizadas.

Sólo residentes uruguayos podrán beneficiarse de las nuevas disposiciones, por lo que seguirá siendo ilegal para turistas y extranjeros de paso.

El presidente del país, José Mujica, de 78 años, considera que la nueva ley es una alternativa a la tradicional política de combate a las drogas y ha asegurado que su país servirá de «experimento».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído