"Los aspirantes son seleccionados por méritos propios y por preferencias"

El Gobierno enchufa a la sobrina del ministro de Guindos en el Banco Mundial, con una ‘descarga’ de 13.000 euros mensuales

Beatriz de Guindos desempeñará el cargo de directora ejecutiva suplente en Washington

El Gobierno enchufa a la sobrina del ministro de Guindos en el Banco Mundial, con una 'descarga' de 13.000 euros mensuales
Beatriz de Guindos Captura

Fuentes del Gobierno aclararon también que "a casi todos se les dice que sí" y que "este año se van unos 40"

Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, ha sido elegida por el Gobierno para el cargo de directora ejecutiva suplente del Banco Mundial en Washington, según confirma el propio ministerio. Por su desempeño percibirá unos 13.000 euros netos mensuales.

De acuerdo con el ministerio, todos los años los TECOS (Técnicos Comerciales y Economistas del Estado), como Beatriz de Guindos, son seleccionados «por méritos propios y por preferencias» para optar a un destino en el extranjero.

Una decisión que toman «casi siempre» cuando son jóvenes para completar su formación. Fuentes del Gobierno aclararon también que «a casi todos se les dice que sí» y que «este año se van unos 40».

Directora de Competencia por un día

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) eligió recientemente a Beatriz de Guindos como directora del ente. La CNMC apuntó entonces que el nombramiento de Beatriz de Guindos -técnico comercial y economista del Estado- era una promoción interna ya que ocupaba desde 2003 cargos de responsabilidad primero en la Dirección General de Defensa de la Compentencia y luego en la CNC.

Hasta entonces ocupaba el cargo de subdirectora de Industria y Energía y la Dirección de Investigación, un puesto de confianza para el que fue nombrada por el Gobierno socialista en 2005.

Beatriz de Guindos presentó su dimisión «irrevocable» como directora de Competencia tan solo un día después de su nombramiento, a raíz de la polémica suscitada al tratarse de la sobrina carnal del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mantuvo su anterior puesto como subdirectora de las áreas de Industria y Energía y la Dirección de Investigación.

Un perfil técnico

Beatriz de Guindos ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003. Es técnico comercial y economista del Estado.

Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico, el expediente a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes).

En el sector de carburantes, cabe destacar el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación.

En el ámbito del control de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído