El portavoz de Unión de Guardias Civiles, en "Herrera en la Onda"

Santiago López: «Compañeros míos se tiraron al mar para rescatar a los que estaban llegando»

"O llegamos al cuerpo a cuerpo o nos apartamos de la valla y usamos las pelotas de goma"

El portavoz de Unión de Guardias Civiles, Santiago López, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera sobre los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla:

● «No entiendo que podamos utilizar pelotas de goma para disolver una manifestación y no podamos usarlas para defender la frontera española»

● «No nos sentimos apoyados por el poder político que manda ahora»

● «Por suerte, el 99% de la población aprueba la actuación de la guardia civil, aunque seguramente se podría haber hecho mejor»

● «O llegamos al cuerpo a cuerpo o nos apartamos de la valla y usamos las pelotas de goma»

● «Hay que hacer una política europea para afrontar este problema»

¿CÓMO AFECTA A SU TRABAJO LA DISCREPANCIA POLÍTICA?
«Los guardias civiles nos sentimos afectados por dos cosas. Primero, que se nos trate políticamente. Siempre nos toca bailar con la más fea o con la que nos han designado. Lo peor no es eso. Hay que hacer una política europea. Todo el mundo sabemos que son mafias organizadas las que mueven este tipo de avalanchas humanas. En España se está gestionando mal porque el director general de la Guardia Civil parece que no se pone de acuerdo con el ministro de Defensa. Por suerte, el 99% de la población aprueba la actuación de la guardia civil, aunque seguramente se podría haber hecho mejor. Se hizo como se pudo, con los medios que se pudo y creo que nos sentimos bastante apoyados. No nos sentimos apoyados por el poder político que manda ahora. ¿Por el de antes? Pues imagino que también estaríamos igual».

CRITICAS POR ESA ACTUACIÓN
«La Guardia Civil actúa con unos protocolos marcados y probados, aunque a lo mejor desactualizados. Pero yo creo que no. Nosotros tenemos los medios que hay. No tenemos otra cosa. O llegamos al cuerpo a cuerpo o nos apartamos de la valla y usamos las pelotas de goma. No entiendo que si podemos utilizar pelotas de goma para disolver una manifestación no podemos usarlas defendiendo la frontera española y la frontera Sur de Europa. Los CETI están por encima de su capacidad. Están cinco veces por encima de su capacidad. Hay compañeros míos en la valla que llevan 25 o 30 años de servicio y que han salvado cantidad de vidas. Hubo compañeros míos que se tiraron al mar para rescatar a los que estaban llegando. Lo que nadie puede pedir es que un Guardia Civil con traje de campaña se tire a un sitio del que luego no pueda salir para que ocurra una desgracia. Pero esas imágenes no salen. Hay héroes anónimos en la Guardia Civil que llevan cientos de rescates».

EL MINISTRO HA ANUNCIA MÁS MEDIOS PARA USTEDES
«Eso ya lo intentó Zapatero. Las mafias les entrenan. Dijimos que necesitaríamos cien agentes para cubrir los perímetros y se nos mandan veinte. Todo el mundo sabe quiénes son las mafias y los abogados que las defienden. Se puede actuar contra estas mafias que sobornan en las fronteras por donde quieren pasar. Y si no se van por otra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído