El cónsul español en Londres, Rafael Jover, ha dimitido después de que haya salido a la luz que acogió durante cuatro días en su residencia oficial al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y a su esposa. Blesa pasó cinco días y cuatro noches en la capital británica, donde Jover hizo las veces de anfritrión.
Blesa visitó la ciudad inglesa entre los pasados días 4 y 8 de abril, semanas antes de que el ex banquero prestara testimonio judicial contra el juez que le encarceló, Elpidio José Silva.
COMUNICADO
En un comunicado remitido por el propio Jover a los medios de comunicación, el diplomático explica que ha decidido cesar en su cargo para cerrar la «polémica surgida a raíz de las informaciones emitidas por una canal de televisión», en alusión a la exclusiva de La Sexta que muestra a Blesa entrando y saliendo de su residencia oficial en Londres. En la nota, Jover deja claro que no considera que haya existido en su comportamiento «nada incorrecto».
«Pero por respeto a mi familia y a la Carrera Diplomática, a la que lealmente he servido durante tantos años, no estoy dispuesto a mantener abierta dicha polémica y he decido presentar mi cese voluntario como cónsul general de España en Londres ante el Ministerio de Asuntos Exteriores».
El departamento que dirige José Manuel García Margallo no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión más allá de señalar que el Ministerio pone a disposición del cónsul general en Londres, al igual que se hace con otros altos funcionarios del Estado, una vivienda para su «uso personal».
Precisamente por eso, desde el Ministerio se ha recordado que
«no puede manifestarse y quebrar el derecho a la intimidad y privacidad de ningún funcionario, salvo que tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito».