¿Es lo mismo un soplón que un buchón? ¿Quién es realmente la Tía Minnie?

El ‘manual de espías’ del CNI que deberían conocer todos aquellos que tienen algo que esconder

El Centro Nacional de Inteligencia pone al día 1.500 términos relacionados con la inteligencia, la seguridad y los agentes secretos

El 'manual de espías' del CNI que deberían conocer todos aquellos que tienen algo que esconder
Espía, espionaje, informe y servicio secreto. PD

Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto...

Hace un año y medio, el Ministerio de Presidencia encargó la coordinación de este manual, que ahora ve la luz, a Antonio Díaz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cádiz, experto en ‘Inteligencia’.

Del resultado nos da cuenta en ‘ABC’ Marianio Calleja, quien informa que se trata de un diccionario que descifra y pone al día el lenguaje internacional de los espías.

Y es que, ¿ss lo mismo un chivato que un confidente, y un soplón que un buchón? ¿Quién es la Tía Minnie? ¿El 11-S fue un ‘fallo de inteligencia’?

¿Qué es un cisne negro? ¿Y una ‘bomba sucia’? ¿Qué es el efecto ‘bola de nieve’? ¿Cómo es una ‘trampa de miel’?

Podría haber 1.500 preguntas como estas, tantas como los términos que se incluyen en un inédito ‘Manual de espías’.

El CNI se ha involucrado en este diccionario del espionaje para no perderse en los secretos de los crípticos términos que se manejan entre los agentes de todo el mundo, y en concreto entre los que hablan español, que no se ponían de acuerdo ni en lo que eran la «inteligencia» o los «agentes».

El ‘Diccionario de Inteligencia y Seguridad’ desvela el significado, a veces oculto, de términos relacionados con operaciones encubiertas, inteligencia económica y competitiva, diplomacia, espionaje, inteligencia militar, terrorismo, ética y seguridad.

16 tipos de agentes

En inteligencia, un agente es un individuo reclutado, entrenado, controlado y empleado en actividades clandestinas de una organización de inteligencia o seguridad. Coloquialmente se le llama espía, pero no es lo mismo: este es un individuo atraído a actividades de espionaje por ideales, odios, resentimientos, dinero o chantaje.

Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto, especial, ilegal, infiltrado, informante, operativo, potencial, provocador, revelador y secreto.

Batalla de mentes

La expresión completa, «Batalla por las mentes y los corazones», alude a la estrategia antiterrorista de ganarse la simpatía de la población afectada por la violencia, para que los ciudadanos respalden las políticas contra el terrorismo e incrementar su legitimidad.

Buchón

Es un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse al «chivato». En el mundo de los espías, es un personaje fundamental, con muchos sinónimos: soplón, informante, confidente, garganta profunda, topo…

Bomba sucia

Artefacto que combina explosivos convencionales con material radiactivo. Tienen el potencial de incrementar el miedo y el pánico entre la población.

Cisne negro

El mayor ejemplo de lo que es un «cisne negro» fue el 11-S: un hecho improbable e impredecible cuyas consecuencias son muy importantes. ¿Qué sería un cisne negro en Europa? Un hipotético ataque ciberterrorista que colapsara, por ejemplo, una red de presas.

Colimba

Acrónimo de «corre, limpia y barre» usado como mote en Argentina para denominar, de manera peyorativa, a los militares rasos.

Efecto Pigmalión

Efecto por el que las expectativas generadas por los subordinados producen un cambio en el comportamiento del líder, congruente con esa expectativa. Es una «profecía autocumplida». Cuando el superior eleva las expectativas respecto a sus empleados, también mejora su desempeño. Hay otros efectos: mosaico, espejo y bola de nieve (de sistemas políticos entre países vecinos).

Equipo negro

Equipo que procesa información clasificada (secreta o reservada) cifrada. El equipo rojo es el que procesa información clasificada sin cifrar (en claro).

Fallo de inteligencia

«Situación no deseada por el decisor político o militar que tiene lugar por la incapacidad de la comunidad de inteligencia de suministrar inteligencia adecuada». El 11-M fue un ejemplo, pero también la expropiación de Repsol en Argentina y la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak, aunque en este caso hubo «politización».

40 inteligencias

En el «Manual del espía» hay hasta 40 tipos de inteligencia, entre las que destacan la inteligencia «económica», vital para el Estado en sus relaciones internacionales, y la inteligencia «interior», que trata de prever y monitorizar los riesgos y amenazas para seguridad que provienen del interior del país.

Lobo solitario

Individuo que acomete un proceso de radicalización violenta en solitario, lo que dificulta enormemente su detección por las agencias de seguridad.

Puerta trasera

Todo sistema informático tiene su «puerta trasera», un programa que no está documentado, es secreto y se usa para soslayar los controles establecidos, normalmente sin conocimiento de su administrador. El código secreto puede entrar en su ordenador a través del llamado «caballo de Troya», un programa que en apariencia ejecuta una función útil, con efectos ocultos.

Sorpresa estratégica

Efecto producido cuando una acción repentina de un contendiente no se ha previsto o anticipado, lo que conlleva una «decepción». Hay dos ejemplos clásicos: Pearl Harbor y los atentados del 11 de Septiembre.

Tía Minnie

Fotografía aparentemente inocente que un supuesto turista toma de una escena de poca relevancia. El fondo es nítido y de gran interés para un servicio de inteligencia.

Tipos de guerra

Además de la tradicional entre Estados, hay once tipos de guerra: contra el narcotráfico, anticipatoria, asimétrica, contra el terror, de baja intensidad, de cuarta generación (FARC o Hizbolá), de información, económica, fría, preventiva y sucia.

Trampa de miel

Operación que consiste en involucrar a un objetivo en actitudes sexualmente comprometedoras para hacerlo vulnerable al chantaje.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído