Investigan si Carmen Verdia se apropió por la cara de casi 100.000 €

Acusan a una exconcejal socialista de ‘meter mano’ al cepillo de una ermita

Los presuntos hechos tuvieron lugar cuando ocupaba su cargo en el municipio valenciano de Onda

Acusan a una exconcejal socialista de 'meter mano' al cepillo de una ermita
El cepillo de una iglesia RG

Lo 'desaparecido' fue recaudado entre los años 2002 y 2011

El juzgado de Instrucción número 2 de Nules (Castellón) ha abierto una investigación contra la ex edil socialista en el Ayuntamiento de Onda, Carmen Verdia tras una denuncia de la Fiscalía por el robo de más de 99.631 euros recaudados entre 2002 y 2011 en los cepillos de la ermita de El Salvador de esta localidad.

El equipo de Gobierno de Onda, liderado por Salvador Aguilella (PP) ha informado de la investigación abierta por el juzgado de Nules en un comunicado.

DECLARACIONES

El Ayuntamiento del municipio inició una investigación interna para esclarecer los hechos y tomó declaración a varios testigos e incluso a la concejala antes de denunciar el caso a la Fiscalía, según reconoce el decreto del fiscal instructor, firmado el 15 de mayo de 2013 por Javier Carceller.

En este escrito, el fiscal formula «expresa denuncia» contra la ex concejala socialista «sin perjuicio de lo que resulte de la investigación judicial» tras asegurar que existen indicios para tipificar los hechos como un delito continuado de apropiación indebida.

Carmen Verdia fue concejala responsable de la gestión de la ermita de El Salvador de Onda entre los años 2002 y 2012, periodo durante el cual

«pudo haberse apoderado en su propio beneficio de una determinada cantidad de dinero procedente de donativos depositados en los cepillos de la ermita e ingresos procedentes de la venta de recuerdos religiosos»

y que supera los 99.631 euros, según el fiscal.

Las cantidades sustraídas van desde los 5.009 euros de 2011 a los más de 11.500 euros registrados un año antes, en 2010, según consta en el mismo escrito.

Tras la denuncia del fiscal, el Ayuntamiento de Onda se ha personado como acusación particular en la causa

«para defender los intereses de los vecinos y garantizar la colaboración total ante el juzgado que investiga la desaparición de todo el dinero procedente de las donaciones de los fieles y de la venta de recuerdos durante los últimos diez años de gobierno del PSOE»,

ha señalado en un comunicado la portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Ballester.

NO QUIEREN HACER POLÍTICA

Desde el Ejecutivo local señalan que no tienen intención «de hacer política de un tema tan serio» y han explicado que

«lo único que podemos decir es lo que resulta de la contabilidad municipal, y es que durante 10 años no se contabilizaron los ingresos, pero todos y cada uno de los gastos que generaba el mantenimiento del ermitorio sí que aparecían cargados a las diferentes partidas de los presupuestos».

«Ahora mismo llevamos una contabilidad a rajatabla y hablamos de una media de 12.000 euros de ingresos anuales, muy similares a los que aparecen reflejados con anterioridad a esos diez años».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído