Ernai, las juventudes de Sortu, celebra en YouTube su vuelta a las andadas

[Vídeo] Los herederos del testamento de Batasuna queman una bandera de España y ‘ahorcan’ a la Guardia Civil

Las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza, en Barakaldo, se convierten en plataforma de desmanes y delitos: "No os queremos, no os necesitamos"

Varias personas con las caras cubiertas con máscaras han quemado este fin de semana una bandera de España durante las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza en Barakaldo (Bizkaia), donde se ha colgado un muñeco disfrazado de guardia civil.

Ernai, las juventudes de Sortu, ha colgado en su canal de YouTube un vídeo en el que se puede ver a varios encapuchados quemando una bandera de España en una plaza del barrio en la que también se ve colgado un muñeco disfrazado de guardia civil.

Las imágenes muestran el escenario preparado para los conciertos de las fiestas y a dos personas que despliegan una pancarta con el lema en euskera «No os queremos, no os necesitamos» junto a la figura de un guardia civil tachada.

Mientras permanece la pancarta desplegada se lee un comunicado en euskera contra la presencia de la Guardia Civil en Barakaldo, donde hay un cuartel, y pidiendo su marcha de Euskadi.

QUEMA DE LA BANDERA

Tras la lectura del comunicado varias personas encapuchadas y con las caras cubiertas con máscaras prenden fuego a una bandera de España.

Denuncia del Gobierno

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado este jueves a la Fiscalía la quema de una bandera española en la localidad vizcaína de Barakaldo y ha transmitido las órdenes correspondientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que identifiquen a los presuntos autores de estos hechos, que también «han perpetrado actos insultantes» contra la Guardia Civil, ya que simularon el ahorcamiento de un agente.

Urquijo ha explicado que ha realizado esta solicitud a la Fiscalía porque «permanecer impasibles ante la quema de nuestros símbolos constitucionales sería transigir con la comisión de un delito» y, además, porque

«velar por el respeto de la bandera de España es obligación de cualquier ciudadano pero, con más razón, de aquellos que representamos al Gobierno».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído