De un tiempo a esta parte, los titulares de prensa parecen copados por personajes de todo pelaje y condición, que tras años de vivir a sus anchas, terminan sonrojados ante la opinión pública por comportamientos no precisamente respetables y ejemplares.
Imputado, detenido, acusado, arrestado y encarcelado (este último tal vez menos usual) son términos lamentablemente habituales en un día a día en el que las dimisiones y las asunciones de responsabilidades brillan por su ausencia.
Lo que sí hacen mucho estafadores, corruptos y ladrones es pedir perdón. Pero nada más. Una vez pillados in fraganti, estos personajes no dudan en poner cara de buenos, pedir disculpas y asegurar que nunca volverán a comportarse igual.
Lógicamente, la ciudadanía ya no se cree las buenas palabras de cara a la galería. Por eso, al menos proponemos una decena de canciones para que estos individuos nos pidan perdón (de verdad) a todos por sus correrías. Puede que con la música los ciudadanos se lo crean un poco más.
Perdóname (Camilo Sexto)
«Perdóname, si no soy quien tú te mereces, si no valgo el dolor que has pagado por mí, a veces». Esto canta Camilo Sesto en su gran clásico ‘Perdóname’. ¿No serían mucho más sentidas las ruedas de prensa de corruptos, ladrones y estafadores si entonaran el mea culpa con esta intensidad?
Devúelveme la vida (Antonio Orozco)
Esta canción bien podría titularse ‘Devuélveme la pasta’ en boca de cualquiera de los afectados por las tropelías de otros. «Te pido perdón, aún sabiendo que no los concedas, te pido perdón, de la única forma que sé», diría el listo de turno, quien obtendría una única respuesta posible: «Devuélveme la vida, devuélveme la vida, recoge la ilusión que un día me arrancó tu corazón, y ahora… devuélveme la vida».
Sorry (Madonna)
No se anda por las ramas Madonna al dejar claro que no sé cree las disculpas de según qué gente, ni aunque se lo digan en chino mandarín: «Je suis désolée, Lo siento, Ik ben droevig, Sono spiacente, Perdóname… I’ve heard it all before, I’ve heard it all before, I’ve heard it all before, I’ve heard it all before».
Please forgive me (Bryan Adams)
Es verdad, las canciones de amor tienen un sentido romántico claro, que puede transformarse a conveniencia. Eso mismo hacemos con ‘Please forgive me’ de Bryan Adams, reimaginando su sentimiento original eliminando todo rastro de amor. «Solo quiero hacerlo mejor, por favor perdóname. No sé lo que hago, por favor perdóname». Y así hasta el infinito.
Sorry (Buckcherry)
Los hard rockeros Buckcherry piden sinceras disculpas a un amor perdido, como bien podrían hacer otros muchos que lo dicen pero no lo sienten. ¿Para cuándo una declaración como esta?: «Siento haber sido malo, lo siento, estoy amoratado. Siento todas las cosas que te hice y sé que no puedo arreglarlo».
All apologies (Nirvana)
«Asumiré toda la culpa, vergüenza de espuma marina. Ahogado en las cenizas de su enemigo. Al fin y al cabo eso es todo lo que somos», canta crípticamente Kurt Cobain en esta canción, muy elocuentemente titulada ‘All Apologies’ y que tiene una gran frase para esta ocasión: «¿Qué más debo ser?, todo excusas».
Ratonera (Amaral)
Si el personaje de turno no se anima a disculparse, siempre se puede pasar a la acción, como hicieron Amaral meses atrás con su single ‘Ratonera’: «No sé ni como duermes por las noches, estúpido farsante. Si mientes más que hablas. Allí por donde pasan los de tu calaña, ya no crece nada», canta con rabia Eva Amaral en un videoclip que causó polvareda por estar repleto de golpes y moratones contra determinados personajes de la clase política.
España es idiota (Def con dos)
César Strawberry y sus iracundos compinches no pueden faltar cuando las disculpas y las buenas intenciones ya no bastan. Como un grito huracanado, en ‘España es idiota’ braman estrofas como esta: «Polvo blanco en la política y el banco, Jueces rancios que trabajan para franco. Guante blanco haciendo nuevos millonarios, Corrupción y despotismo en cualquier bando».
Cartonero (Ataque 77)
La banda argentina Attaque 77 coincide en la línea de Def Con Dos y Amaral y señala injusticias por las que aparentemente nadie tiene intención de disculparse: «Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quiere mas, con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular, y que teniendo asegurado el porvenir no paran de robar, a esos señores les quiero gritar, ¿Que es lo que esta pasando por acá?».
Imagine (John Lennon)
Y para terminar, que no se diga, llega John Lennon cargado de un idealismo que siempre fue difícil de creer, pero que nunca puede dejar de existir. «Imagina que no hay posesiones, Me pregunto si puedes, Ninguna necesidad de codicia o hambre, Una hermandad del hombre, Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo…».