Trabaja en Médicos sin Fronteras, y no presenta ningún síntoma

Repatrían a una cooperante navarra que se contagió de ébola en Mali por un pinchazo

Estaba tratando a un enfermo

Repatrían a una cooperante navarra que se contagió de ébola en Mali por un pinchazo
La cooperante navarra trabajaba en Mali Reuters

Ingresada en el hospital Carlos III de Madrid

Una médico navarra de Médicos sin Fronteras, que se ha pinchado al tratar a un enfermo de ébola, será repatriada a última hora de este jueves 20 de noviembre de 2014 da nuestro país para ser ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

La cooperante sufrió el accidente «entre las 4 y las 5 de la mañana al tratar con un paciente confirmado de ébola», ha declarado el portavoz del Comité del ébola, Fernando Simón en una rueda de prensa convocada de forma urgente esta noche.

NO TIENE SÍNTOMAS

Por el momento, no tiene síntomas y «hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de presentarlos», aseguró Simón quien ha señalado que si llegara a desarrollarlos, «va a estar totalmente controlada». Al haber tenido un contacto de alto riesgo se ha decidido su repatriación, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

«Ahora mismo, ni tiene la enfermedad ni la puede transmitir», recuerda Fernando Simón. «En cuanto llegue se pondrá en cuarentena para vigilarla y, sin está infectada, se pondrá en marcha el protocolo establecido», reclacó.

Se trata del cuarto español repatriado (aunque el primero en el que la enfermedad no está confirmada),tras los casos sufridos por el religioso Manuel García Viejo, de 69 años, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, y del sacerdote Miguel Pajares, que volvió a España a mediados de agosto para ser ingresado, al igual que Viejo, en el Hospital Carlos III de Madrid. Además, también fue repatriada la religiosa Juliana Bonoha, que no se contagió de ébola pero también llegó a Madrid junto a Pajares.

«No está enferma»

En ambas ocasiones, los pacientes llegaron muy graves y ambos fallecieron. El Gobierno se hizo cargo en los dos casos de su regreso a España, para lo que se dispuso de aviones del Ejército. En el caso actual, según indican las primeras fuentes, la cooperante será trasladada a España por la propia ONG para la que trabaja.

El portavoz Fernando Simón ha recalcado que la médico «no está enferma» pero que aún así «recibirá un aislamiento similar» a los realizados hasta el momento. Pese a que no ha querido dar detalles personales ha señalado que se trata de «una persona joven».

Libre de ébola el oeste de Mali

Precisamente el Gobierno de Mali declaró la ciudad de Kayes, en el oeste del país, libre del virus de ébola, pero no así la capital, Bamako, desde donde será repatriada la médico y donde han muerto cincos personas según el Gobierno de Mali al fallecer este jueves un médico. Sin embargo,el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aludía a cinco antes de confirmarse la muerte del médico y Médicos sin Fronteras señala que siete.

El último caso de ébola que ha vivido nuestro país ha sido el de Teresa Romero, contagiada con el virus tras haber tratado a García Viejo y que finalmente pudo superar el virus y fue dada de alta del Hospital Carlos III el pasado 5 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído