El Ayuntamiento de Marsella ha sido objeto de duras críticas por ello

En Francia obligan a los vagabundos a llevar tarjetas con sus enfermedades

Las autoridades han declarado que el objetivo es ayudar a los trabajadores de Sanidad

En Francia obligan a los vagabundos a llevar tarjetas con sus enfermedades
Mendicidad, mendigo y pobreza. PD

"Obligar a las personas sin hogar a llevar un triángulo amarillo que indica las enfermedades que puedan tener es indignante"

El Ayuntamiento de Marsella, Francia, ha sido objeto de duras críticas en los últimos días debido al reparto de unas polémicas tarjetas, con forma de triángulos amarillos, que identifican a los ‘sin techo’ y especifican las enfermedades que padecen.

Según da cuenta ‘El Economista’, varios grupos de derechos humanos y los ministros del Gobierno han condenado estas tarjetas, comparándolas con la estrella de David en la época nazi, que se cosía en la ropa de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

«Es escandaloso»

«Esto es escandaloso», declaró Christophe Louis, presidente de la asociación benéfica Collectif Morts de la Rue, a The Local. «El uso de algo que muestra a todo el mundo qué enfermedades tienes incumple el secreto médico», añadió.

El gobierno de François Hollande en París también ha reaccionado fuertemente ante esta iniciativa.

«Estoy conmocionada. Obligar a las personas sin hogar a llevar un triángulo amarillo que indica las enfermedades que puedan tener es indignante»,

apuntó la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad, Marisol Touraine, a Le Parisien en una entrevista publicada este jueves 4 de diciembre de 2014.

«Usted no escribe sus enfermedades en sus ropas. La confidencialidad médica, en particular, es un derecho fundamental. Quiero que esta iniciativa local se detenga».

La tarjeta, una iniciativa del Ayuntamiento de Marsella y los servicios sociales, identifica a la persona con su foto, su nombre y su fecha de nacimiento. También incluye si la persona tiene alguna enfermedad. El frente de la tarjeta se adorna con un triángulo amarillo.

En su defensa, las autoridades marsellesas han declarado que el objetivo es ayudar a los trabajadores de Sanidad.

Este miércoles, unos 100 activistas y personas sin hogar protestaron en contra de la iniciativa a las afueras del Ayuntamiento de la ciudad. Por su parte, las autoridades de Marsella se han indignado por las críticas recibidas a la tarjeta que ellos llaman «salva vidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído