En 1981, el topo envió a los terroristas desde claves de ordenador hasta el itinerario de los viajes de la Dama de Hierro

Una misteriosa espía del FBI pasó información al IRA para asesinar a Margaret Thatcher

De ella sólo se sabe que tenía aspecto de secretaria y que era una mujer

Una misteriosa espía del FBI pasó información al IRA para asesinar a Margaret Thatcher
Margaret Thatcher. MT

Facilitaba acceso a los ordenadores de la agencia, códigos de identificación personal secretos e, incluso, las rutas que seguía regularmente

De ella sólo se sabe que tenía aspecto de secretaria y que era una mujer.

Esta es la escasa información que se tiene en la actualidad de una joven del FBI que -según desvela el diario «The Guardian»– se dedicó a pasar durante más de una década información privilegiada al Ejército de la República Irlandesa (IRA) para que sus miembros asesinaran a Margaret Thatcher. Todo ello, a partir de 1980 (años en los que la Dama de Hierro era la primera ministra del Reino Unido).

Documentos

El rotativo basa esta teoría en una serie de documentos a los que ha tenido acceso (todos ellos de la Oficina Federal de Investigación) y en los que se afirma que la «espía» facilitaba al IRA acceso a los ordenadores de la agencia, códigos de identificación personal secretos e, incluso, las rutas que seguía regularmente Thatcher.

En palabras de «The Guardian», han tenido acceso a la información después de que se desclasificara tras la muerte de la Dama de Hierro el 8 de abril de 2013.

Los documentos muestran que los agentes del FBI no dudaron en abrir hasta cuatro investigaciones en un intento de detener a la espía y descubrir los diferentes planes que se habían elaborado para asesinar a Thatcher en base a la información desvelada. De hecho, el recelo ante la posible filtración hizo que el director de la agencia federal -William Sessions- dejara las pesquisas y el acceso a todo el material referente a la Dama de Hierro en manos de dos hombres de su entera confianza.

Los intentos de asesinato

Según «The Guardian», la primera investigación que relatan los documentos se sucedió en febrero de 1981. Aquel año, la agencia monitorizó a dos hombres «con acento irlandés o inglés» que, según una «fuente del FBI de probada fiabilidad», habían estado hablando de atacar a Thatcher en un bar de Virginia.

Por aquel entonces, la Dama de Hierro pensaba viajar a Estados Unidos para recibir el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown.

Al parecer, la fuente oyó decir que los actos que iban a cometer en contra de la política británica «igualarían el marcador para H».

Los agentes del FBI consideraron que esta letra hacía referencia al bloque de una prisión (el H) en el que se recluía a varios miembros del IRA. Tras vigilar el lugar e investigar a sus clientes habituales, se percataron de que el bar era frecuentado por «tres conocidos terroristas del IRA».

Por ello, extremaron la seguridad en el viaje de Thatcher. Por suerte, finalmente no sucedió ningún atentado y, en marzo de 1981, el caso fue cerrado.

Posteriormente, y en palabras del diario, se abrieron tres investigaciones más. La primera fue en 1987 cuando un suicida pretendía acabar con la Dama de Hiero en Camp David (donde se alojaba junto a Ronald Reagan.

Sin embargo, se perdió de camino al lugar. Dos años después, el FBI recibió un chivatazo en el que un hombre con acento inglés afirmaba que había una trama orquestada para acabar con la inglesa, pero no sucedió nada.

Finalmente, la última se sucedió en 1992 cuando se investigó un posible ataque durante una visita a EE.UU. de la -ya entonces- exprimera ministra. Sin embargo, nunca se produjo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído