HA OBLIGADO A DESALOJAR LA ESTACIÓN MADRILEÑA

Atocha recupera la normalidad tras una falsa amenaza de bomba de un alucinado magrebí

El detenido amenazó con inmolarse, pero no llevaba explosivos, sino una botella de agua

Atocha recupera la normalidad tras una falsa amenaza de bomba de un alucinado magrebí
Desalojo de un tren en Atocha. EP.

La estación estuvo una hora cerrada tras la detención de un hombre en tratamiento psiquiátrico que amenazaba con quitarse la vida

La policía ha cerrado la estación de Atocha en Madrid entre las diez y la once de esta mañana de este 2 de enero de 2015 porque un hombre que viajaba en un tren de Cercanías, y que ha sido detenido, amenazaba con suicidarse supuestamente con explosivos.

Los Tedax han confirmado que el presunto suicida no llevaba ninguna bomba. En su mochila había una chilaba y una botella de agua.

El incidente ha obligado a desalojar la estación, ha causado un importante perjuicio a los servicios de transporte público, y ha complicado el tráfico en el centro de la ciudad.

El arrestado es Jamal H., de 22 años, y tiene nacionalidad española.

Según fuentes del ministerio del Interior, está en tratamiento psiquiátrico por trastornos de conducta desde 2013 y no estaba fichado como radical islamista. Tras su detención, se ha mostrado arrepentido por haber montado tanto follón.

La Policía activó la conocida como «Circular 50», que es el procedimiento habitual ante la posibilidad de que se cometa un atentado.

EL SERVICIO FERROVIARIO INTERRUMPIDO

Jamal H. tiene antecedentes policiales, los más recientes por amenazas, pero ninguno relacionado con el yihadismo. Le consta una detención del pasado 13 de noviembre por amenazas y violencia de género y desde el 15 de noviembre tiene una orden de alejamiento de la víctima y del hijo de esta.

En diciembre estuvo ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Gregorio Marañón.

A pesar de que no consta «ninguna» vinculación del arrestado con redes islamistas y radicales, agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional van a registrar su domicilio, situado en el barrio madrileño de Vallecas.

El tren en el que se ha desatado el pánico venía de Torrejón de Ardoz y ha parado unos 500 metros antes de llegar a los andenes de Atocha, muy cerca de la calle Tellez, donde estalló uno de los Cercanías del 11-M.

Algunos testigos presenciales citados por las agencias han explicado que el sospechoso había dejado su mochila en el vagón y había alertado a los viajeros a gritos de que llevaba una bomba que iba a explosionar.

A continuación, el arrestado habría tirado de la anilla del sistema de emergencias y ha detenido el convoy. Los usuarios han abandonado precipitadamente los vagones. El detenido también ha salido corriendo del tren y ha sido detenido ya en la calle, según fuentes policiales.

No obstante, uno de los viajeros del tren y que ha compartido vagón con el arrestado, Luis Hacha, ha asegurado a través de su perfil en Twitter que el detenido no dijo en ningún momento que llevase explosivos.

«Yo iba en ese tren. La amenaza terrorista no era tal. El detenido era un pobre diablo que decía que se iba a suicidar. No dijo nunca que llevara explosivos».

Los servicios de megafonía de Atocha explicaban que los trenes se habían parado por una amenaza de bomba y por la consiguiente actuación policial.

Además de los Cercanías, el incidente también ha alterado los servicios de AVE. Pasado este tiempo se ha restaurado paulatinamente el paso de los trenes por la estación.

Los trenes de Metro tampoco han hecho parada en Atocha durante este tiempo. También se han visto afectadas las líneas de autobús de la EMT que pasan por la zona.

En la superficie, la policía ha cortado las calles adyacentes a la estación de Atocha. En particular, ha afectado al tráfico de forma especial el cierre de la Avenida de la Ciudad de Barcelona a la altura de la calle Comercio y Menéndez Pelayo.

Esto ha complicado mucho el acceso al centro de los coches que venían desde la zona de Vallecas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído