"Parece que están cayendo dentro de Israel"¡, dice uno. "No puede ser eso"

El vídeo del ataque de Israel en el que murió un soldado español: «¡Al búnker, al búnker!»

"O bien fue un error de cálculo a la hora de lanzar las granadas, cosa poco probable; o no quisieron valorar que en ese punto se encontraba el puesto de la ONU"

Se grabó desde el interior de uno de los vehículos blindados

El impacto de las dos granadas de mortero es brutal. Caen sobre el puesto avanzado 4-28 de la ONU cerca de la aldea de Ghayar, donde falleció el cabo Francisco Javier Soria Toledo.

En el vídeo de 43 segundos se observa cómo desde el interior de uno de los vehículos blindados un militar español graba el ataque.

«Parece que están cayendo dentro de Israel», dice uno. «No puede ser eso». Luego los dos militares dicen «¡Al búnker, al búnker!».

Fuentes militares españolas consultadas por ‘ABC’ han ratificado el punto de que los puestos avanzados de la ONU a lo largo de la «Blue Line» son perfectamente conocidos por el Ejército israelí, el Ejército libanés y la milicia chií Hizbolá, que los aprovecha para lanzar ataques a los convoys israelíes que patrullas en territorio de Israel.

«O bien fue un error de cálculo a la hora de lanzar las granadas, cosa poco probable; o no quisieron valorar que en ese punto se encontraba el puesto de la ONU».

Además de la investigación de la ONU y la interna de Israel, un juez militar español del Juzgado Militar nº 11 (Madrid) abrió diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido. El cabo Soria murió en el acto, por el impacto de metralla, cuando se encontraba en la torre de control del recinto, informaron las fuentes militares.

El cabo Soria es el primer militar español muerto en la misión del Líbano por fuego israelí. Anteriormente habían perdido la vida otros 12 militares: seis en un único atentado, tres en accidentes de tráfico, dos por paradas cardiorrespiratorias y otro por una caída. España mantiene ahora 580 efectivos en esta misión de la ONU en la que participa desde 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído