Guardia Civil rescata en la comarca de “Las Hurdes”, a una persona que se había fractura una pierna

En el rescate participaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos, sanitarios del 112 y varios vecinos

Guardia Civil rescata en la comarca de “Las Hurdes”, a una persona que se había fractura una pierna
Rescate

La Guardia Civil consiguió durante la tarde de ayer, rescatar a una persona que se encontraba en un paraje situado entre las alquerías de El Castillo y Erías, término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), en colaboración con bomberos de Plasencia, sanitarios del 112 y varios vecinos, el cual se había fracturado una pierna.

A primeras horas de la tarde, la Guardia Civil de Caminomorisco (Cáceres), recibe una llamada de emergencia a través de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, informando de que en el paraje conocido como «La Zambrana», situado entre las alquerías de «El Castillo» y «Erías», término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), se encontraba una persona que estaba realizando labores de pastoreo y que se había fracturado una pierna. A partir de estos momentos, la Guardia Civil proceda a dar la alarma a los servicios de emergencia de la zona, procediéndose a realizar el rescate por un terreno de bastante pendiente, rocoso y con monte bajo espeso, no pudiendo accederse con vehículos hasta el lugar donde se encontraba la persona herida, encontrándose a un kilómetro de distancia la pista forestal más próxima.

Tras cerca de una hora de subida, la Guardia Civil y los demás servicios de emergencia consiguen localizar a dicha persona (varón de 54 años), el cual es atendido inmediatamente por los servicios sanitarios, presentando una fractura abierta en la pierna izquierda de tibia y peroné, practicándole las primeras curas y entablillándosela con una férula de fijación.

A partir de las 19:00 horas se inicia la evacuación del herido, en colaboración con bomberos, sanitarios del 112 y varios vecinos, tardando algo más de una hora debido a la dificultad y lo abrupto del terreno, al tener que evacuar al herido en una camilla.

Una vez llegados al punto donde se encontraba la ambulancia, el mismo es trasladado hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

La Guardia Civil quiere recordar, siempre que nos adentremos en algún monte o sierra, la importancia de llevar el teléfono móvil e informar a algún familiar del lugar por donde vamos a estar, para ser localizados de forma rápida en caso de sufrir algún tipo de accidente o perdernos. Igualmente, recordar de la existencia de la aplicación para móviles ALERCOPS, que es una aplicación sencilla y rápida, ya que con esta aplicación con tan solo dos simples toques estamos alertando a los servicios de emergencia de que estamos perdidos o heridos, indicando el sistema el punto exacto donde nos encontramos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído