Otros alumnos consideraban una broma que hiciera una lista de profesores a los que quería asesinar
El alumno que presuntamente ha matado este 20 de abril de 2015 a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona ha utilizado un cuchillo, ha herido a otro profesor y a varios alumnos, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los Mossos d’Esquadra le han detenido sobre las 9.00 horas en el centro, en la plaza Ferrán Reyes del barrio de Sant Andreu, adonde también ha acudido el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Foto: Europa Press.
Según testigos presenciales, el menor ha llegado hacia las nueve de la mañana a clase, una hora después de lo previsto, y se ha dirigido directamente a su clase. Allí ha disparado la ballesta contra la cara de su profesora y luego ha disparado a la hija de ésta, que también es alumna en el centro.
El profesor de la clase de al lado ha salido a repeler al ataque, y en ese momento el agresor también le ha disparado, en el pecho, causándole la muerte.
Según han explicado testigos presenciales, tras disparar contra el profesor el agresor comenzó a amenazar al resto de los presentes con un cuchillo. Un empleado del centro educativo logró desarmarle y retenerle.
El colegio ha hecho que todos los alumnos se concentraran en el patio, ha hecho sonar la alarma de emergencias, y. según han detallado unos alumnos de la clase de enfrente: «Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre».
HIZO UNA LISTA DE FUTURAS VÍCITMAS
Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
Varios alumnos del instituto han asegurado que llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres. Los compañeros del menor que ha matado al profesor han explicado que consideraban que dicho listado era una broma del futuro agresor.
Foto: Europa Press.
El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por la agresión mortal del alumno, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El juez y el secretario judicial se han dirigido al lugar de los hechos para hacer el levantamiento del cadáver del profesor.
PRIMER CASO EN ESPAÑA
El sindicato estatal de docentes de la enseñanza pública Anpe ha destacado que el asesinato en el Instituto Joan Fuster es el primer caso de este tipo documentado en España.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Anpe, Nicolás Fernández, ha subrayado que se trata de un caso «absolutamente novedoso en España» y totalmente aislado. Fernández ha añadido:
Esto nos tiene que servir para continuar trabajando con más determinación en la prevención y detección de la violencia en los centros escolares.