Guardia Civil rescata a cinco personas durante el pasado fin de semana en la provincia de Cáceres

Cuatro personas fueron rescatadas en la “Garganta los Infiernos” de Navaconcejo, “Garganta la Puria” de El torno, y paraje “El Horco” de Santa Bárbara

Guardia Civil rescata a cinco personas durante el pasado fin de semana en la provincia de Cáceres
Rescate

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana, un total de cuatro auxilios, con el rescate de cinco personas, en diferentes parajes de la provincia cacereña, que se habían lesionado realizando senderismo u otro deporte o que se habían extraviado, siendo necesario la intervención de una veintena de efectivos, así como el Equipo de Rescate en Montaña y un helicóptero de la Guardia Civil.

El rescate de más complejo en llevar a cabo, fue el realizado en el paraje denominado la garganta «El Gargantón», situado en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres). A primeras horas de la tarde del día 02, la Central Operativa de Servicios de esta Comandancia (062), recibe llamada de emergencia de un montañero, informando que su compañero, mientras realizaban el descenso por un barranco, se había caído y posiblemente tenga la pierna rota. Instantes después, se desplaza al lugar una patrulla del Puesto de Jaraíz de la Vera (Cáceres), comprobando la veracidad de los hechos y valorando la situación junto con los servicios sanitarios, que por la orografía del terreno (barranco de gran pendiente y la corpulencia del accidentado), decidieron activar el protocolo de actuación para este tipo de casos, desplazándose minutos más tarde, un helicóptero de la Guardia Civil junto con el Equipo de Rescate en Montaña de Barco de Ávila.

                  

Una vez en lugar, la persona accidentada, fue evacuada en camilla por el barranco con una pendiente muy perpendicular, mediante la utilización de poleas y cuerdas, siendo necesario ir retirando piedras y vegetación hasta el lugar donde se encontraba el helicóptero de la Guardia Civil, tardando cerca de dos horas en ser evacuado por la orografía del terreno. El mismo fue trasladado hasta el helipuerto de Jarandilla de la Vera (Cáceres), y posteriormente al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Igualmente y el mismo día, en el paraje denominado «Garganta los Infiernos», término municipal de Jerte (Cáceres), efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Navaconcejo (Cáceres), llevaron a cabo la evacuación de una persona que se encontraba realizando senderismo, tras sufrir una torcedura en una pierna, siendo trasladada al centro de salud de Cabezuela del Valle (Cáceres)

Por otra parte, el mismo día 02 de mayo, la Guardia Civil recibe aviso de la desaparición de una mujer en la localidad de El Torno (Cáceres). La Guardia Civil decide activar un operativo de búsqueda, siendo localizada por agentes del Puesto de Casas del Castañar (Cáceres), en el paraje denominado «Garganta La Puria», mismo término municipal, en perfecto estado de salud, siendo reingresada a su domicilio.

Finalmente y durante la tarde noche del día 02 de mayo, la Guardia Civil recibe aviso de emergencia por parte de dos personas (mujeres), que se encontraban realizando senderismo por la ruta denominada «El Trabuquete», a las cuales les había sorprendido la noche y se habían extraviado, activándose un operativo de emergencia y búsqueda, siendo localizadas en colaboración con vecinos de la localidad de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), en el paraje denominado «El Horco», mismo término municipal, siendo evacuadas por la Guardia Civil del Puesto de Talayuela, en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil quiere recordar, siempre que nos adentremos en algún monte o sierra, la importancia de llevar el teléfono móvil e informar a algún familiar del lugar donde vamos a estar, para ser localizados de forma rápida en caso de sufrir algún tipo de accidente o perdernos. Igualmente, recordar de la existencia de la aplicación para móviles ALERTCOPS, que es una aplicación sencilla y rápida, ya que con esta aplicación con tan solo dos simples toques estamos alertando a los servicios de emergencia de que estamos perdidos o heridos, indicando el sistema el punto exacto donde nos encontramos.

Por otra parte, es muy importante y a veces de vital importancia, seguir algunos consejos, como:

Conocer el medio, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con mapas, informarse de las condiciones meteorológicas, llevar el equipo adecuado y sobre todo no empezar tarde.

Tener conocimientos de primeros auxilios, preparación física y si el estado anímico no es el adecuado, no iniciar la actividad.

En el caso de realizar actividades en barrancos: Identificar las vías de escape para caso de accidentes, utilizar ropa isotérmica, calzado adecuado y demás útiles para realizar un descenso seguro, así como navaja y silbato. Muy importante, en los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe realizarse por menos de tres personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído