La Guardia Civil sorprende «in fraganti» a tres individuos que pretendían estafar a una señora en la localidad de Coria mediante el famoso «timo de la estampita», logrando detener a uno de ellos en su huida.
Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Coria, encargados de la investigación de los delitos Contra el Patrimonio en la zona, cuando prestaban servicio en el interior de la población, se percataron de la presencia de tres individuos que abordaban amistosamente a una mujer de avanzada edad.
Este hecho despertó las sospechas de los agentes, por lo que decidieron aproximarse al grupo para averiguar si se pudiera estar cometiendo algún tipo de ilícito penal.
Al tratar de identificar a estas personas, los mismos emprendieron la huida a pie, arrojando en la fuga una riñonera al suelo, logrando interceptar a uno de ellos en la carrera.
En compañía de la persona identificada, proceden a inspeccionar la riñonera, observando en su interior varias novelas envueltas en papel de periódico y forradas en su parte superior con billetes de cincuenta euros.
Ante el hallazgo, los agentes proceden a la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra el patrimonio por estafa mediante el timo de la estampita.
Al volver al lugar donde debía estar la supuesta víctima, ésta había abandonado el mismo, posiblemente al percatarse de ser víctima de la estafa.
Al igual que esta mujer, la Guardia Civil ha detectado que un número considerable de victimas de estafas, timos, robos; como puede ser en este caso el timo de la estampita, se avergüenzan del hecho y no lo denuncian en dependencias Oficiales.
La Guardia Civil insiste en que estas personas son víctimas de un trampa y que sus autores son expertos en el arte del engaño, por lo que recomienda denuncien los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Estas denuncias y una descripción de los autores pueden ayudar a la Guardia Civil a evitar delitos posteriores, así como a la identificación y detención de los posibles autores.
La Guardia Civil de Cáceres a través del Plan Mayor de Seguridad, realiza periódicamente charlas a mayores por toda la provincia, advirtiendo de determinadas modalidades delictivas, como pueden ser: estafas, timos, robos en sus domicilios, hurtos…