[VÍDEO] BOCHORNO EN LA CONFERENCIA 'DEUSTOFORUM GIPUZKOA'

La cara de Carmena al increparla por defender el desalojo a la fuerza: «¡Le escupiría!»

La alcaldesa de Madrid fue cuestionada sobre la actuación por parte de la policía autonómica vasca del gaztetxe (centro para jóvenes) de Kortxoenea

Una mujer asistente al ciclo de conferencias ‘DeustoForum Gipuzkoa: Ciudades para vivir, ciudades para convivir’, celebrado en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, ha increpado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, diciéndole que le «escupiría» por su postura ante el desalojo de un proyecto autogestionado en San Sebastián.

Cuestionada sobre el desalojo por parte de la policía autonómica vasca del gaztetxe (centro para jóvenes) de Kortxoenea en San Sebastián, un proyecto autogestionado que se ha desarrollado en los últimos cinco años en un inmueble de propiedad privada ahora desalojado para ejecutar una promoción de viviendas, Manuela Carmena ha explicado que, cuando hay una orden, hay que cumplirla.

En este sentido, ha indicado que cuando unas personas deben abandonar un local, «agotados los procesos legales, de escucha y de mediación», hay que «tomar una decisión de fuerza, en respeto a la integridad de las personas».

Su postura, aplaudida por prácticamente todos los presentes en la conferencia, ha recibido la crítica de una de las asistentes, que ha increpado a la alcaldesa de Madrid que le «escupiría» por las afirmaciones realizadas.

El proceso de paz vasco

Carmena ha afirmado en ese foro que en el proceso de paz en el País Vasco los partidos políticos «miran intereses electorales y no a las personas». En lo que respecta a la gestión de las ciudades, la regidora ha defendido la necesidad de la participación ciudadana, la «lucha contra la desigualdad», así como «estar preparados para el cambio» y apostar por el «emprendimiento social», no sólo en materia económica.

Tras ser presentada por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la alcaldesa de Madrid ha expuesto ante varios centenares de personas –entre las que se encontraban el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Lasa; el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, así como representantes de partidos como Podemos o EH Bildu–, su visión de la ciudad como marco de convivencia.

Manuela Carmena ha defendido que «una política inteligente es la que mira a las personas» y ha añadido que «hay que escuchar a su gente».

En lo que respecta al País Vasco, se ha preguntado cómo es posible que, cuando quienes «más han sufrido las heridas» de la violencia, del terrorismo «están en un proceso de sanación», entre los partidos políticos «no se vea más que los conflictos artificiales, que no se vea la necesidad de unión, de perdón, de coincidencia, de convivencia, de la paz». A su juicio, «se miran intereses electorales y no a las personas».

Por otro lado, Carmena ha señalado que se vive un momento «de cambio constante» con una «enorme fuerza» de modificación de la realidad social, en la que hay que estar «preparados para el cambio».

La alcaldesa de Madrid ha defendido el emprendimiento económico, pero acompañado también del «social» y ha abogado por «rediseñar» el gobierno del las ciudades, partiendo de la base de que «es necesario» una mayor participación de la ciudadanía.

En este sentido, ha sostenido que para cambiar el modelo de gobernanza de las ciudades se debe lograr una situación «de igualdad» en la que el político sea «un vecino más» que «gestione con la ciudadanía».

PARTICIPACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

Por ello, Carmena ha apostado por «luchar contra la desigualdad», ya que, cuando los políticos «están en la calle como un ciudadano más, se facilita muchísimo la comunicación» y por la participación, «una asignatura pendiente» que requiere «moldear» las estructuras de la función pública.

Carmena también se ha referido a los medios de comunicación, que «siempre buscan que haya enfrentamientos» con la intención de mostrar «algún conflicto», lo que ha considerado «muy negativo» ya que «se inyecta agresividad en la sociedad» y se acaba identificando «diversidad con agresividad».

Asimismo, la primera edil ha defendido «los matices» en la acción política y en la comunicación, algo que ha explicado que no existía, por ejemplo, en lo referente al terrorismo de ETA porque sin ellos la capacidad política para resolver problemas «disminuye».

También ha sostenido que es necesario «abordar la necesidad de la diversidad sin confrontación» y ha subrayado la importancia del diálogo y de la mediación. Por otra parte, cree «imprescindible» la gestión de nuevas ideas, y ha lamentado que «en la estructura del diálogo social las ideas quieren convertirse en ocurrencias porque dan miedo».

CENTROS TURÍSTICOS EN CADA DISTRITO

Preguntada por los asistentes al coloquio sobre cuestiones relativas a la gestión de Madrid, como el Turismo, Carmena ha defendido éste como «encuentro y autoconocimiento de la ciudad», y ha apostado por que la capital ofrezca centros turísticos en cada uno de sus 21 distritos, con proyectos como, por ejemplo, el Museo Palacio de la Duquesa de Osuna o el primer parque agrícola de la ciudad, en una quinta del siglo XVI abandonada.

También ha abogado por dar «rentabilizar las posibilidades de encuentro» de la ciudadanía que ofrece el transporte público con, por ejemplo, la puesta en marcha de más bibliotecas en el Metro.

Asimismo ha señalado que se va a elaborar un banco de datos de niños que pueden sufrir situaciones de malnutrición entre los casi 30.000 menores atendidos por servicios sociales, para ofrecerles un tratamiento «individualizado».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído