Los podemitas reciben de su propia medicina: ‘escrache’ de la Policía al concejal de Seguridad de Carmena

El mismísimo Pablo Iglesias, ahora líder de Podemos y aspirante a ser el vicepresidente del Gobierno con mayor poder en la democracia española, empezó su participación política haciendo un escrache; ahora, varios años después, los podemitas sufren de su propia medicina.

Un momento álgido de tensión social se ha vivido en la Plaza de la Villa (Madrid) este 16 de febrero de 2016: el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento, sufrían un escrache por parte de unos trescientos agentes municipales y organizado por el sindicato mayoritario (CCPM) y respaldado por CSIF y CSIT, tal y como informa La Razón. El motivo desencadenante del malestar en el cuerpo de seguridad municipal, es la intención de estos dos dirigentes podemitas de terminar con las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) [conocidos popularmente como antidisturbios] —Manuela Carmena ha sumido a la Policía Municipal en el caos, la incertidumbre y la indignación–.

Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

La protesta a la salida de la comisión de Seguridad ha tenido especial relevancia porque los escracheados salían a pie y tuvieron que recorrer buena parte de la calle Mayor entre cánticos y voces, hasta que decidieron refugiarse del chaparrón en un bar. Finalmente, un coche oficial se trasladó hasta la puerta del bar para permitir que Barbero y Serrano pudieran abandonar el local.

Los escraches, una herramienta que habitualmente se había vehiculado desde los grupos de izquierdas hacia los políticos de derecha —Siempre hay un escrache a la derecha: Soraya, Wert, Aznar, Rajoy…–, revela mucha inestabilidad social y descontento alarmante de algún sector en particular; y esta es la primera ocasión en la que los miembros de Podemos y sus marcas blancas han sido víctimas de uno de ellos.

Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizó uno de los más afamados escraches, con Rosa Díez como aludida —¡Pillada! El vídeo de la fiera portavoz del ‘circo Carmena’ en un escrache a Rosa Díez –. La fundadora de UPyD se quedó sin poder abrir la boca en una charla que iba a arrancar en la Universidad Complutense de Madrid, plaza en la que Iglesias era profesor. Ahora tendrá que lidiar Podemos con el tipo de protesta que bajo su amparo se puso de moda.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído