EL EXPRESIDENTE SE MARCÓ UN 'MONEDERO'

Las tres leyes que infringió José María Aznar

Concretamente, la Ley General Tributaria, la Ley del Impuesto de Sociedades y el Código de Comercio

Las tres leyes que infringió José María Aznar
José María Aznar.

Famaztella Sociedad Limitada, la sociedad de José María Aznar y Ana Botella sirvió al expresidente del Gobierno para tributar a través de ella y ahorrarse impuestos, en lugar de hacerlo como persona física y pagando el elevado IRPF. Concretamente, Aznar quebrantó la Ley General Tributaria, la Ley del Impuesto de Sociedades y el Código de Comercio.

Es lo que se conoce en el panorama político actual como ‘hacerse un Monedero’, porque es un pasaje muy parecido al que protagonizó el podemita ideólogo Juan Carlos Monedero. Según publica OkDiario, Aznar tributó los ingresos de sus libros y de conferencias con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo en el IRPF: le correspondía pagar un 44,9% en 2011 y un 51,9% en 2012, como residente en Madrid.

Para que esta fórmula de Aznar hubiera sido válida, debería haber computado como gasto al menos el 85% de los ingresos obtenidos por dicha sociedad, aunque fuera en pago al propio José María Aznar, que habría tributado este porcentaje como IRPF. Al no hacerlo así, Aznar vulneró el Código de Comercio y el artículo 18 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Por último, dado que los rendimientos económicos derivados de conferencias no pueden facturarse como sociedad por ser una actividad ligada a la persona, Aznar se saltó el artículo 1 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

En consecuencia, la inspección fiscal abierta al ex presidente del Gobierno se ha saldado con el pago de 269.456,15 euros (70.000 como multa y casi 200.000 como liquidación complementaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído