AHORA MADRID LES AVISA SI VIENE LA POLICÍA

Los ‘okupas’ aterrorizan a los vecinos de Carabanchel con la protección de Carmena

En un lugar insalubre viven nueve personas sin que el Ayuntamiento haga nada por las molestias ocasionadas a los vecinos

El movimiento ha pasado de ser una utopía a un dolor de cabeza para los vecinos

El movimiento okupa se le va de las manos a Manuela Carmena Vecino de Carabanchel: “Aquí policía no hay pero okupas hay muchos. Yo tengo vecinos okupas. Se han metido y allí están.”

No es un secreto que Manuela Carmena y su equipo de gobierno siempre han protegido al movimiento okupa. Los miembros más destacados de Ahora Madrid como Nacho Murgui o Guillermo Zapata están vinculados a Patio Maravillas.

El movimiento ha pasado de ser una utopía a un dolor de cabeza para los vecinos. Barrios como el de Carabanchel se ha convertido en territorio okupa. Los vecinos atemorizados por la inseguridad que reina en las calles aseguran que:

“Aquí policía no hay pero okupas hay muchos. Yo tengo vecinos okupas. Se han metido y allí están.”

Desde el verano de 2015, el inmueble de la calle Juanita número 10, abandonado desde hace años, está ocupado por un grupo de nuevos inquilinos. Los conflictos han sido cada vez más frecuentes. La fachada del inmueble está carbonizada por el incendio que sufrió hace dos semanas. Las ventanas, cubiertas con tablas de madera improvisadas, no tienen cristales.

Es un lugar insalubre, pero allí viven nueve personas. Sorprende que las casas que rodean al número 10 están en alquiler o en venta. Se aprecia una sensación de inseguridad y silencio en el ambiente.

La farmacia de la calle de al lado sufrió un atraco hace dos semanas. Los ladrones encapuchados entraron con una pistola de aire comprimido y se llevaron mil euros en efectivo. No es raro encontrar carteles propagandísticos del concejal de Seguridad Javier Barbero decorando las calles de Carabanchel.

Puro marketing. Pese a la evidente peligrosidad del barrio, los vecinos denuncian que “hay muchas menos Policía”, aunque aseguran que “eso es de siempre, no de ahora”.

AHORA MADRID, CON LOS OKUPAS Y CONTRA LA POLICÍA

Ahora Madrid hizo este 20 de abril de 2016 un llamamiento para que la gente acudiera para tratar de evitar el desalojo de la casa okupa La Morada por parte de la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter del distrito de Vicálvaro.

El dispositivo de seguridad se saldó con 32 personas detenidas. Vocales vecinos de Ahora Madrid en el distrito de Chamberí han expresado en un comunicado su apoyo a los detenidos ayer en el desalojo del inmueble, ubicado en la calle de Casarrubuelos, en el centro de la capital.

 

 

En un mensaje difundido, entre otros, por el concejal Guillermo Zapata, los vocales expresan su decepción por el desalojo, expresan su apoyo «institucional» al colectivo y denuncian las carencias de la ciudad «fruto de una legislación que prioriza el enriquecimiento privado y la especulación urbanística».

Según fuentes policiales, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, detuvieron ayer a 32 personas por usurpación, resistencia a la autoridad y desobediencia.

En virtud de una orden judicial, la Policía procedió en la madrugada del 20 de abril de 2016 a desalojar a sus moradores, pero un grupo entró de nuevo a pesar los candados que habían puesto, mientras una veintena de personas se quedó fuera apoyando a los okupas. Finalmente, los antidisturbios lograron acceder a la casa y detuvieron a 32 ciudadanos

La Morada, una casa okupada desde 2012 en la calle de Casarrubuelos donde mantenían actividades ciudadanos ligados al 15M.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído