El Decamerón, del escritor italiano Giovanni Bocaccio

Cornudo y apaleado: pilla a su mujer con otro y encima le pegan un balazo en las bolas

La vida es injusta.

Porque aquí se ha hecho triste realidad eso de ‘cornudo y apaleado’.

El pobre hombre descubre a su alocada mujer en brazos de otro hombre, en un sórdido motel de carretera de Chicago y, lejos de recibir una disculpa, le pegan un tiro en plenos testículos.

El autor es el malencarado amante.

ORIGFEN DE LA EXPRESIÓN

En la obra El Decamerón, del escritor italiano Giovanni Bocaccio (1313-1375), aparece en la novela séptima de la séptima jornada, un cuento titulado “Cornudo y apaleado”, origen del famoso dicho popular que indica que una persona que sufre un daño u ofensa aún sufre otro mayor.

La trama del cuento es sencilla y maquiavélica al mismo tiempo. Una mujer casada tiene intención de llevarse a la cama a su criado, e idea un plan tendente a cumplir su objetivo. Le dice a su marido que el criado quiere acostarse con ella y que la ha citado en el jardín. Para descubrir al sirviente, el marido se viste con las ropas de la mujer y acude al jardín.

Mientras aquel vigila, los dos amantes se reúnen con total tranquilidad. Tras una larga noche de amor, y para completar la burla, baja el lacayo con un garrote y apalea al amo haciéndole creer al pobre desgraciado que está apaleando a la mujer, mientras grita:

«Desgraciada, traidora, no sólo engañas a mi señor, sino que crees que yo también lo iba a engañar.»

Con lo que el criado libera a la mujer de la sospecha, demuestra al señor su lealtad y queda este último, cornudo, apaleado y, encima, satisfecho.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído