Un informe forense español refuerza la hipótesis de la familia

Mario Biondo fue asesinado: ¿quién de su entorno mató al marido de Raquel Sánchez Silva?

Lo firma un agente de Policía y profesor de Criminalística en la UdG y la UAB: el atestado forense fue negligente, y la escena de la muerte del cámara debió ser preparada para simular su suicidio

Mario Biondo fue asesinado: ¿quién de su entorno mató al marido de Raquel Sánchez Silva?
Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva Captura

El informe es demoledor y da la razón a la incansable e inconsolable familia del infortunado Mario Biondo, a pesar de que tanto en España como en Italia el caso está cerrado.

Y es que llega un informe que parece ser a todas luces definitivo y en el que se menciona que «el cámara solo pudo morir asesinado». Está firmado por el agente Lluís Duque, especialista en Policía Científica e Investigación de Delitos con 15 años en los Mossos d’Esquadra y hoy en la Policía de Malgrat, diplomado por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, profesor de Criminalística en la UdG y máster en Criminalística y consejero en Ciencias Forenses en la UAB.

Según da cuenta La Vanguardia, -que recuerda lo ocurrido aquel aciago 30 de mayo de hace ya seis años, cuando la Policía española no observó motivos para considerar la hipótesis del homicidio, ni tan siquiera como una posible vía de investigación- cuando aparece un suicida por ahorcamiento con el lazo por debajo del hioides, podemos inferir que «nos lo han colgado». Lo afirma tajantemente Lluís Duque.

El experto ha podido estudiar al detalle todos los dossieres que obran en poder de la fiscalía de Palermo (donde sí existe un ‘caso Biondo’, que permanece abierto) y se ha planteado las mismas dudas que el profesor Maurizio Cusimano, experto en balística e informática, que presta servicio en los Tribunales de Livorno, Foggia y Brescia (Italia).

LAS CONCLUSIONES

Finalmente las conclusiones a las que se llega en este nuevo informe son prácticamente las mismas. El cadáver de Mario aparece suspendido de una estantería metálica del salón, de la que cuelga por una pashmina: ¿Por qué no ajustar por completo el pañuelo al cuello? ¿Por qué no atarlo a una altura superior? Se trata de un lazo ancho, que ni siquiera roza la nuca de Mario, y tampoco se observa un cuadro clásico de muerte por asfixia: no hay congestión visceral, no hay hemorragias petequiales.

Por el contrario, el propio peso del cuerpo no justifica la abrasión que presentaba el cadáver: «La afectación es sublaríngea y por debajo del hueso hioides, aspecto improbable por la sola acción de la gravedad. Cualquier alumno de un curso de formación en Policía Científica sabe que cuando aparece un suicida por ahorcamiento con el lazo por debajo del hioides, podemos inferir que «nos lo han colgado», afirma Lluís Duque.

Tras el estudio de las fotografías de la autopsia, Lluís Duque señala que:

“Con total nitidez se muestra un surco en torno al dorso de su cuello, lo cual para quien subscribe resulta contundente y concluyente la participación de terceras personas, ya que por un lado, tal y como se ha podido comprobar en el presente dictamen, en ningún caso había presión sobre esta zona mediante el lazo-pañuelo encontrado alrededor de su cuello en la escena del crimen”.

Terceras personas

Crimen, no suicidio. Como desde hace ya casi cuatro años viene sosteniendo su familia, Mario no habría muerto por su propia mano sino por intervención directa de otros. Es más, tras la exhumación del cuerpo –que fue embalsamado– para serle practicada una segunda autopsia, ya en Italia, se observó un hematoma en el cerebro, hecho que tampoco pasa desapercibido para Duque, al contrario:

“Mario Biondo estaría recostado horizontalmente, posiblemente girado sobre su costado derecho, mirando hacia la mesilla. En esta posición habría recibido el impacto de un objeto indeterminado, aunque pesado, romo y de amplia superficie de contacto y de plano de impacto. Esto le hubiera provocado el hematoma subdural localizado en la práctica de la necroscopia en Italia después de la exhumación”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído