Consignas e insultos en plena conmemoración del 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Así intentan los podemitas cortar el paso a la Legión por el «genocidio’ de la Toma de Granada

En la plaza del ayuntamiento granadino, en la que han lucido banderas independentistas, han vuelto a sonar proclamas como "España cristiana, nunca musulmana" y vivas a España frente al "Nada que celebrar"

La izquierda más radical pide que la fiesta se sustituya por una dedicada a Mariana Pineda

Vamos Granada (Podemos) e IU, así como toda la rancia izquierda que considera un «genocidio» en toda regla la Toma de Granada, han dado la nota este martes 2 de enero de 2018, intentando boicotear la celebración del 526 aniversario de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, -con pitidos, insultos gritos y banderas- una fecha que se celebra con un acto conmemorativo en la plaza del Ayuntamiento granadino.

Consideran que es una fiesta «xenófoba, anacrónica y racista», y no en balde ha vertido en Twitter sus críticas hacia esta victoria por la que Podemos exige que España pida perdón al islam.

Así, se han esmerado en dejar clara su postura durante el desfile de la Legión, entre abucheos que fueron solapados por los aplausos y vivas del público.

El acto, que tuvo que ser custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios, ha vuelto a concentrar a miles de personas, entre ellas partidarios y detractores de esta fiesta que han intercambiado consignas e insultos, sin que se hayan producido incidentes.

La céntrica plaza del Carmen, en la que se ubica el Ayuntamiento, ha sido de nuevo un escenario dividido durante la conmemoración, en la que el gobierno socialista ha introducido la presencia de la legión, cuyo desfile ha propiciado el primer intercambio de gritos pasadas las 11.30 horas.

La fiesta cívico religiosa ha partido del ayuntamiento con un séquito ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos que se ha dirigido a la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.

La concejal Raquel Fernández (PSOE) se ha encargado de tremolar la primera vez el pendón, una réplica del estandarte real que portaban las tropas con Fernando el Católico cuando conquistaron la ciudad.

Durante la celebración religiosa, algo menos de un centenar de congregados en la plaza han intercambiado insultos y han coreado consignas, convocados por grupos de extrema derecha como Alianza Nacional, Falange o Democracia Nacional, y de extrema izquierda, liderados entre otros por Nación Andaluza.

En la plaza, en la que han lucido banderas franquistas e independentistas, han vuelto a sonar proclamas como «España cristiana, nunca musulmana» y vivas a España frente al «Nada que celebrar» y las frases para pedir que la fiesta se sustituya por una dedicada a Mariana Pineda.

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, el concejal Juan Antonio Fuentes (PP) ha tremolado el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el «Granada» al que los asistentes han respondido el también tradicional «¿qué?».

El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: «Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada».

En el ceremonial han participado los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y seis de sus siete concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU y los de Vamos Granada, partido que ha pedido «repensar» la fiesta.

Cuenca, que no participó durante los anteriores mandatos del PP, ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por retomar el espíritu familiar de esta fiesta que se ha celebrado de manera ininterrumpida y ha recalcado que ensalzarán la figura de Mariana Pineda sin necesidad de modificar esta tradición.

Ha explicado además, a preguntas de los periodistas, que nuevos ingredientes como el desfile de moros y cristianos y la recreación de la entrega «pacífica» de la ciudad que protagonizó Boabdil avanzan en una nueva visión de La Toma, que ha concluido sin incidentes destacables pese a los ya habituales gritos e insultos.

De manera alternativa, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado un acto para ensalzar la figura de Mariana Pineda dedicado este año a Enrique Morente y Leonard Cohen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído