Tamara Carrasco García, no llegó a ser concejal en Viladecans porque la marca podemita local sólo logró un edil

La cabecilla de los CDR detenida fue candidata de Podemos y tenía documentación sobre guardias civiles

La cabecilla de los CDR detenida fue candidata de Podemos y tenía documentación sobre guardias civiles
Tamara Carrasco García EFE

La cabecilla de los CDR detenida este martes 10 de abril de 2018 en Viladecans (Barcelona) por coordinar los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes la pasada Semana Santa fue número 3 de la lista de Ganemos (la marca blanca de Podemos) en esta localidad en las últimas elecciones municipales. (La Guardia Civil, harta de la pasividad de los Mossos, atrapa a una cabecilla de los CDR).

Tamara Carrasco García, cabecilla de estas células de coacción con la que el separatismo quiere imponerse en la calle, no llegó a ser concejal en 2015 porque la marca podemita local, sólo logró un edil.

La Fiscalía la acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

La candidata podemita tenía en su domicilio documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente «actos de sabotaje» para crear un «clima de agitación social».

En la operación, dirigida por el juez de refuerzo del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, también estaba previsto detener a otro coordinador de los CDR, en este caso un hombre en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no ha podido ser localizado, por lo que se le sigue buscando.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida, Tamara Carrasco García, y el vecino de Esplugues al que aún busca la Guardia Civil «habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación» en los actos de «sabotaje» que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar «un clima de agitación social».

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a «subvertir el orden constitucional».

En el marco de la operación, denominada Cadera (palabra que incluye las iniciales CDR), la Guardia Civil ha registrado la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.

Tamara Carrasco García difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

«Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa»,

señala la detenida en el audio.

En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía:

«Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil».

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR, cuyos líderes no se identifican, han advertido de que este tipo de detenciones les animan a mantener su «firmeza de seguir luchando»:

«Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca».

«No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República»,

indica el comunicado de los CDR, que han convocado concentraciones de protesta frente a los ayuntamientos de Esplugues y Viladecans.

Los Mossos permiten a los CDR indepes cumplir su amenaza y quitar las barreras de los peajes de las autopistas

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído