LAS CHAPUZAS DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

El Ministerio del Interior destina al guardia civil de La Manada a Ibiza ‘por error’

Antonio Manuel Guerrero está en libertad provisional bajo fianza

El Ministerio del Interior destina al guardia civil de La Manada a Ibiza 'por error'
La Manada OKDiario

Un “error informático” ha provocado que la dirección de Recursos Humanos de la Guardia Civil asignara, durante varias horas, un nuevo destino en el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany al guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero.

El joven está condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en las fiestas de los Sanfermines de 2016 (El abogado de ‘La Manada’ pone histérica a Fallarás, que estalla de rabia contra él: «¡Eres un deleznable y un miserable!»).

El Instituto armado ha publicado este 17 de agosto de 2018 en su red interna de intranet un “listado provisional” de destinos asignados a los agentes en activo que llevan más de un año sin tener plaza definitiva, de acuerdo con la convocatoria que había sido aprobada el pasado 8 de mayo.

En este listado aparece el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, y se le asigna como nuevo destino Sant Antoni de Portmany, un municipio de Ibiza con una población de cerca de 25.000 habitantes. Guerrero aparece identificado como agente “en activo”, procedente de la Comandancia de Córdoba.

La resolución difundida aclara, en cualquier caso, que se trata de un listado provisional, “con carácter meramente informativo”, cuya finalidad es “detectar y subsanar posibles errores“, antes de que sea aprobada la resolución definitiva. El error ha sido detectado en pocas horas, y subsanado en un nuevo listado en el que, esta vez, ya no se incluye el nombre de Antonio Manuel Guerrero, según recoge M.A. Ruiz Coll en okdiario.

El error podría deberse a la resolución que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dictó el pasado 12 de julio, en la que levantó la suspensión de funciones de Guerrero, que de este modo regresa al servicio activo, asignado a la Comandancia de Córdoba.

La ministra adoptó esta decisión “por imperativo legal“, ya que el miembro de La Manada había superado el tiempo máximo se suspensión de funciones que permite la Ley.

No obstante, el acuerdo publicado dejaba claro que sigue en vigor la orden del director general de la Guardia Civil dictada el 29 de julio de 2016, en la que acordó “no conceder destino, por necesidades de servicio” a Guerrero, “mientras no se dicte sentencia firme o auto se sobreseimiento en el proceso en el que se encuentra incurso”.

Es decir, Antonio Manuel Guerrero ha vuelto al servicio activo –porque según la Ley no puede permanecer más tiempo suspendido de sus funciones–, pero no se le asignará un destino a la espera de que haya sentencia firme. Durante este tiempo, Guerrero cobrará su sueldo base de guardia civil, pero sin complementos de destino y productividad.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó el pasado mes de junio la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada bajo fianza de 6.000 euros, una vez vencido el plazo máximo de dos años de prisión provisional que establece la Ley.

Los cinco jóvenes sevillanos deben comparecer tres días a la semana en los Juzgados, tienen prohibido abandonar el territorio nacional (se les ha retirado el pasaporte) y no pueden pisar la Comunidad de Madrid, donde reside su víctima.

Todo ello, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resuelva los recursos presentados contra la sentencia que les condenó a nueve años de cárcel. Si esta instancia confirma la resolución, una vez la sentencia sea firme deberán regresar a la cárcel.

VÍDEO DESTACADO: El abogado del guardia civil de ‘La Manada’ se harta de impertinencias cuando Griso duda de su profesionalidad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído