Es ese espanto que llaman en la zona ‘justicia popular’ y que en muchas ocasiones, como esta, se convierte en el simple y brutal asesinato de inocentes.
Una violenta turba linchó a dos hombres y a una mujer a los que acusaba de robar niños, en un confuso incidente registrado en Ecuador, que también dejó tres uniformados heridos.
Las víctimas habían sido detenidas por el supuesto robo de 200 dólares y dos teléfonos celulares en la localidad costera de Posorja (suroeste), donde pobladores los confundieron con roba niños y los atacaron con garrotes y piedras.
ATENCIÓN: pobladores de #Posorja toman justicia con sus manos y queman vivos a tres presuntos secuestradores de niños; el hecho se produjo en los exteriores del UPC de la Policía de la localidad. pic.twitter.com/IRHVcOSKux
— Tere Menéndez (@TMT30) 16 de octubre de 2018
Los mensajes y las imágnes subidos a las redes sociales estremecen:
Populacho hizo justicia con sus propias mano quemando vivo a secuestradores de niños en Posorja, se confirma la muerte de dos de ellos. pic.twitter.com/5QZPvzdPXp
— YERSON PALMA (@yersonpalma) 16 de octubre de 2018
La muchedumbre además quemó un taxi, seis motocicletas y un destacamento de la Policía:
RT @dani_solorzano
Lo de #Posorja duele… una Policía que ya no es respetada por nadie y una justicia en la que nadie confía… por eso se dan esta justicia por mano propia que volvió a mucha gente criminal esta tarde.pic.twitter.com/yBt2KZoAcI— borisvian1 (@shababaty) 16 de octubre de 2018
Las autoridades desplegaron refuerzos policiales y militares para restablecer el orden.
Los presuntos delincuentes, que se movilizaban en el taxi incendiado, habían sido trasladados a la instalación policial para ser investigados por el robo común.
Al poco tiempo del arresto «pobladores furibundos» llegaron a la estación y «lincharon a las tres personas hasta su muerte», informó la Policía en un comunicado.
Desmanes en Posorja (Playas), tras intentar llevarse niños de una institución educativa. 4 personas detenidas, en el comando de Policía están lanzando bombas morotó y existen miles de ciudadanos que desean tomarse el retén policial para quemar y descuartizar a los prts scestrdrs pic.twitter.com/sN0XMUWZZO
— Ecuador Informa (@johan77180741) 16 de octubre de 2018
La jefe policial anotó que la turba hizo caso omiso a las explicaciones de los uniformados de que las víctimas estaban arrestadas por el presunto robo a dos mujeres que estaban con sus hijos.
Posorja. Pese a que la Policía Nacional intentó evitar que la población matara a los supuestos secuestradores lograron sacarlos del calabozo y los apedrearon hasta asesinarlos. pic.twitter.com/2wVLeiuzg6
— Lo Último Ec (@loultimoecu) 16 de octubre de 2018
«Se les trató de hacer entender que esto fue un robo, que no había ninguna persona muerta, no había niños robados, no había niños muertos, era un robo«, manifestó la general Tannya Varela.
La ministra del Interior, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que «lo sucedido en Posorja no quedará en la impunidad» y agregó que «no actuar sobre rumores y terminar con la violencia es tarea de todos.»