Arco Iris ha detectado la existencia de una plaga de procesionaria el el pinar de la playa de Rañal, en Sabón (Arteixo) que afecta a la mayor parte de los árboles y pone en peligro la continuidad de esta zona verde.

Una plaga de procesionaria ataca el pinar de Sabón

Arco Iris solicita al ayuntamiento de Arteixo --Coruña-que actúe y tome medidas para cortar una grave plaga

Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones. Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos edosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas. Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario.

ARCO IRIS solicita al ayuntamiento de Arteixo que tome medidas de inmediato, ya que el ciclo vital de esta plaga debe ser cortado cuento antes y, en todo caso, antes de que empiece la primavera. De lo contrario, los daños en el pinar podrían ser irreversibles y supondrían la tala de algunos de los ejemplares más afectados. ARCO IRIS advierte asimismo que no es necesaria la aplicación de tratamientos químicos y que existen métodos mecánicos y biológicos muy eficaces que permitirían eliminar la plaga en pocos días, por lo que insta al Ayuntamiento a actuar de inmediato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído