CRIMEN Y CASTIGO

Asesina a cuchilladas su ‘novia’, que fue la abogada que le defendió cuando asesinó a tiros a su primera mujer

Tras cometer el crimen en Zaragoza, José Javier Salvador se fue a Teruel y allí se ha suicidado

Asesina a cuchilladas su 'novia', que fue la abogada que le defendió cuando asesinó a tiros a su primera mujer
José Javier Salvador Calvo, el asesino, y Rebeca Santamalia Cáncer, la abogada asesinada. EP

Los malos son como los tontos: para toda la vida (El verdugo feliz: «Ya he ejecutado a 300 personas y me gusta lo que hago»).

Y José Javier Salvador era malo a conciencia (Una Coca-Cola ayuda a resolver el crimen de esta joven violada y asesinada hace 28 años ).

Una abogada de 48 años ha sido asesinada en Zaragoza por su pareja, un hombre que en el año 2003 mató a su mujer y al que esta letrada defendió durante el juicio por aquel crimen.

Abogada y cliente mantenían ahora una intensa y al final ‘letal’ relación.

José Javier Salvador salió de la cárcel de Zaragoza en libertad condicional en enero de 2017 con informe desfavorable de la junta de tratamiento del centro. Aunque ya tenía el tercer grado y había cumplido tres cuartas partes de la condena de 18 años, el juez de vigilancia penitenciaria decidió otorgarle la provisional contra el criterio de la dirección de la cárcel.

El asesinato de la abogada Rebeca Santamalia se ha destapado escasas horas después de que el marido de la víctima, marginado por esta tras encapricharse del facineroso, denunciara su desaparición.

Las indagaciones condujeron rápidamente a la Policía a una vivienda del zaragozano barrio de San José utilizada por el sospechoso, José Javier Salvador Calvo.

En ese piso de la calle Pradilla se encontraron el cadáver acuchillado de la abogada.

El cuerpo fue encontrado de madrugada. Y, cuando los agentes se dispusieron a ir tras el sospechoso, de 50 años, comprobaron que se acababa de suicidar lanzándose desde el viaducto de Teruel a las 00.20 horas de este viernes 18 de enero de 2019.

En torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional avistaba a un hombre que caminaba por el viaducto nuevo de la ciudad de Teruel, quien, al verles, echó a correr, arrojándose por el puente.

Llevaba una gran cantidad de dinero encima y, aunque no portaba documentación alguna, los agentes le han identificado por las huellas, determinando que se trataba de José Javier Salvador Calvo.

La investigación apunta a que asesinó a la mujer en Zaragoza, huyó de la ciudad, se fue a Teruel y allí optó por quitarse la vida. Lo que empezó siendo un vínculo profesional entre abogado y cliente derivó con el tiempo en un vínculo afectivo.

De ahí que desde el primer momento se haya investigado este crimen como violencia de género, según ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha confirmado que la abogada y José Javier Salvador mantenían una relación sentimental.

José Javier Salvador Calvo ya había asesinado en el año 2003 a la que entonces era su esposa, Patricia Maurel, que tenía 29 años y era madre de tres hijos. Acabó con ella de nueve disparos, según dio por probado la sentencia.

Por aquel crimen fue condenado, en 2005, a dieciocho años de prisión. Tras acogerse a beneficios penitenciarios, ahora estaba en libertad condicional.

José Javier Salvador cometió aquel crimen en La Puebla de Híjar (Teruel), donde vivía con su mujer y sus hijos. Ella era candidata del PP en esa localidad.

La sentencia por aquel asesinato destacó la crueldad con la que fue asesinada la joven.

Su marido quiso asegurarse de que no sobreviviera: al menos dos de los nueve disparos se los asestó en la frente, para rematarla.

Durante el juicio se esforzó por presentarse como un hombre normal que había cometido un crimen del que se arrepentía.

Incidió en ello en el marco de la línea de defensa que desplegó su abogada, a la que ahora ha matado.

«Hoy soy un asesino, pero antes fui un padre que quería a mis hijos y a mi familia», declaró durante el juicio celebrado en el año 2005.

Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012. Deja un hijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído