VÍDEO VIRAL

El chaval del petardo, una alcantarilla, aguas fecales y una explosión bestial

El chaval deja caer unas chispas en la alcantarilla y provoca una bestial explosión, mientras jugaba con unos petardos

El vídeo impresiona y lo milagroso es que el chaval resultara ileso.

En la escena captada por cámaras de vigilancia, se puede apreciar la poderosa explosión ocasionada cuando el chaval deja caer chispas de los fuegos artificiales a la tapa de un desagüe.

La explosión se produjo cuando los fuegos artificiales entraron en contacto con el gas metano, producido por las aguas fecales de la alcantarilla.

Ocurrió en la ciudad de Ulanhad, al noreste de China, que es el país donde ‘descubrieron’ los fuegos artificiales hace más de mil años.

Su origen fue fruto de la casualidad cuando un alquimista realizaba mezclas para lograr encontrar el elixir de la vida eterna.

A priori, los chinos utilizaron los fuegos artificiales para ahuyentar los espíritus malignos durante sus festejos. Posteriormente, éstos pasaron a tener un doble uso como elemento bélico.

Desde los primeros cohetes tradicionales chinos y los actuales, media una considerable distancia.

Hoy en día, existen fuegos de artificio increíbles, tanto en intensidad como en efectos.

Cómo se fabrican

Los ingredientes básicos de los fuegos artificiales son el carbón, el azufre y el nitrato de potasio, mezclado con pólvora.

La pólvora es la opción convencional pero no es la única, ya que el humo impide apreciar mejor a los fuegos artificiales si hay poco viento.

Ese es el motivo principal por el que muchas compañías pirotécnicas también utilizan propelentes nitrocelulósicos como la nitrocelulosa o la nitroglicerina para fabricar la llamada pólvora sin humo.

Se le combinan finas partículas de sales metálicas que emiten luz al arder y así se puede conseguir que la deflagración sea visualmente atractiva.

Cada elemento combinado con la pólvora arrojará un color diferente. Por ejemplo, el rojo e Cloruro de litio o nitrato de estroncio, el naranja es Cloruro de calcio, el dorado es Polvo de hierro o zinc, el amarillo son Sales de sodio, el blanco son Sales de magnesio o aluminio, el verde: esNitrato de bario, el azul es Nitrato de cobre y el violeta es Nitrato de estroncio y cobre.

El color azul es muy raro de encontrar en los fuegos artificiales, pues el nitrato de cobre es un compuesto muy delicado y brilla con luz azul solo cuando se quema a bajas temperaturas. Si se aplica demasiado calor, pierde la tonalidad y se vuelve blanco.

Hacer fuegos artificiales azules requiere quemar el compuesto a muy bajas temperaturas y es bastante difícil de conseguir.

Los fuegos artificiales rojos, naranjas, amarillos o blancos, son los más fáciles de obtener y son los más habituales.

Un cohete de fuegos de artificio consta de dos cámaras. La primera es una cápsula en forma de tubo que tiene una carga de pólvora y una salida por la parte inferior, que será la que impulsará el proyectil hacia arriba.

En esta cámara, en ocasiones, se agregan diferentes propelentes para que el cohete emita un silbido al elevarse.

Cuando la mecha interna se quema por completo llega a una segunda cámara que tiene las sales comprimidas y explota, liberando las sales y generando el destello característico en el aire.

Esta segunda cámara es de forma esférica y es lo que determina la forma particular de los fuegos artificiales. Si los componentes utilizados arden más despacio, caerán más despacio, y se consigue que la esfera de partículas, se parezca a un crisantemo de fuego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído